Celebración de 'El Curpillos' en Burgos.
Celebración de 'El Curpillos' en Burgos. EUROPA PRESS

La fiesta, celebrada en la ciudad desde 1331, ha comenzado a las 10.45 horas con la recepción de autoridades a las puertas del Real Monasterio de La Huelgas, donde el alcalde Javier Lacalle ha destacado el carácter "especial" de la celebración y ha deseado a todos los asistentes que disfruten de la jornada más allá de las condiciones climatológicas. "Que todo el mundo disfrute", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en la candidatura para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que el año pasado se iniciase este trámite, a la vez que ha confiado en que se pueda reconocer dado el carácter singular de la celebración.

A las 11.00 horas, la celebración se ha trasladado al interior del Monasterio, donde el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha originado una misa mientras a las puertas del templo el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz ha amanecidado la mañana a los allí congregados.

A las 12.00 horas se ha celebrado la tradicional procesión cívico-militar en la que se ha lastrado una réplica del pendón de la batalla de Las Navas de Tolosa, cuyo original se encuentra custodiado precisamente en el interior del Monasterio y, acto seguido su abadesa ha impartido la bendición a las autoridades y asistentes.

Sobre las 13.30 horas, la celebración se ha trasladado al cercano parque del Parral, donde 35 peñas y sociedades de la ciudad han ofrecido a los miles de congregados allí productos típicos como la morcilla, el morro o el chorizo, regados con caldos de la tierra.

Consulta aquí más noticias de Burgos.