Los Espacios Educativos Saludables arrancan el 25 de junio en 31 municipios extremeños y con 980 plazas

  • Los Espacios Educativos Saludables se desarrollarán este verano en 31 localidades extremeñas a partir del 25 de junio y hasta que finalice el mes de agosto, con 980 plazas para niños en situación de riesgo de exclusión social que realizarán actividades de ocio y de refuerzo educativo, además de tomar el almuerzo y desayuno en estos lugares.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Más de 300 voluntarios de Cruz Roja participarán en esta iniciativa que la Junta financia con un millón de euros y lleva realizándose cada verano desde el año 2013. Además, en este año también se desarrollarán estos espacios en Navidad, del 26 al 30 de diciembre, como se hizo por primera vez el año pasado.

El Programa de Espacios Educativos Saludables 2018 ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en Mérida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio.

En su intervención, Vergeles ha recordado que esta iniciativa se realiza gracias a un convenio de colaboración entre la Junta y Cruz Roja, con fondos que tienen como objetivo combatir la pobreza infantil. Al respecto, ha dicho que aunque los indicadores de pobreza en la región están "mejorando de forma progresiva", la Junta "es consciente" de que "puede existir" un "importante grupo de población en riesgo de exclusión social".

En este sentido, ha apuntado que la tasa de pobreza infantil se situaba en el año 2016 en el 35,8 por ciento en Extremadura, por encima de la media española, que estaba en un 27,9 por ciento; mientras en el año 2014 este indicador se situaba en el 39,8 por ciento en la región, teniendo entonces España una tasa del 29,2 por ciento.

La Consejería de Sanidad, ha explicado, viene poniendo en marcha políticas para atender a las necesidades de la población, "centrándose" en las "necesidades más básicas" y en este contexto en el que se ponen en marcha cada año los Espacios Educativos Saludables, "que no solo son comedores escolares en verano", ha recalcado Vergeles.

Así, este programa atiende necesidades educativas y de ocio, además de ofrecer el almuerzo y desayuno a los niños participantes, con edades comprendidas entre 5 y 14 años. A su vez, el consejero ha precisado que estos espacios se abren en las localidades donde se detecten "al menos 20 niños" en situación de riesgo de exclusión social.

Por ello, habrá poblaciones donde se desarrollen más de un espacio educativo saludable, ha explicado Vergeles, quien ha indicado que en su conjunto se realizarán en más de 5.000 habitantes, excepto dos de ellos. En cuanto al horario del programa, los espacios estarán abiertos de 9,00 a 15,00 horas.

ESPACIOS ALTERNATIVOS A LOS COLEGIOS

Para el desarrollo de las actividades, los ayuntamientos tienen el "compromiso" de poner al servicio de Cruz Roja las instalaciones, para lo que la Consejería les ha pedido que "si se puede" sean lugares alternativos a los colegios para que pueda haber una discontinuidad entre las vacaciones de los niños y el periodo lectivo.

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos en este sentido, dado que "más del 50 por ciento" de los mismos han dispuesto otros espacios alternativos para las actividades.

Además, Núñez ha indicado que en esta ocasión se pondrá de nuevo en marcha un programa para la diversidad funcional, tras la experiencia por primera vez el año pasado, para el que ya hay 56 menores registrados que serán atendidos por doce terapeutas ocupacionales.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Extremadura ha subrayado el "valor añadido" de esta iniciativa al contar con la participarán de "más de 300 voluntarios" de esta entidad y ha destacado que se permitirá el acceso laboral a 115 personas jóvenes para las actividades de ocio y acompañamiento.

Jesús Palo Tiburcio ha agradecido el "esfuerzo y el apoyo económico" para llevar a cabo este programa que, por otro lado, ha considerado que "no puede convertirse en algo normal" en la sociedad. Así, ha mostrado su deseo de que "algún día" se pueda decir "que no son necesarios estos proyectos" porque se haya "alcanzado la igualdad plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento