El PP critica a la Junta por el abandono del Torreón de Nubla, en La Iruela, y exige su recuperación

  • El PP en la comarca de Cazorla (Jaén) ha criticado a la Junta de Andalucía por el abandono del Torreón de Nubla, una construcción que se levanta en La Iruela y que se corresponde con una torre del homenaje construida en el siglo XIII y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.
Visita al Torreón de Nubla
Visita al Torreón de Nubla
PP
Visita al Torreón de Nubla

El PP, a través de un comunicado, ha exigido el arreglo "inmediato" de este torreón situado junto a la carretera, en la confluencia de los Ríos Cerezuelo y Cañamares, "y está totalmente abandonada por la administración andaluza", según ha lamentado el presidente del PP de La Iruela, Antonio de la Fuente.

La "dejadez" del Gobierno de Susana Díaz "por la conservación de nuestro patrimonio" es tal que el Torreón de Nubla "se encuentra en estado de ruina progresiva", ha asegurado el dirigente popular tras la visita a las ruinas junto a otros dirigentes del PP jiennense. De hecho, los restos se encuentran también en la Lista Roja del Patrimonio, de la asociación Hispania Nostra.

Además de ser BIC, el Torreón de Nubla se encuentra al amparo del Decreto 22 de abril de 1949 de Protección de Castillos Españoles y del reconocimiento especial de los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte de la Junta de 1993. Sin embargo, "parece ser que la Junta de Andalucía no tiene ningún interés por este enclave, absolutamente abandonado".

De la Fuente ha advertido que dado el abandono, "en estos últimos años se ha visto muy mermada la estabilidad de los restos" y lo que queda es un muro de mampostería de canto rodado de dimensiones considerables, con hiladas regulares, agrupadas por estratos, ligadas con mortero de cal en el que son visibles múltiples mechinales.

"Son restos de nuestra historia, de nuestros antepasados, cada piedra cuenta algo de lo que fue La Iruela y desde el Partido Popular no estamos dispuestos a que el legado se pierda", ha aseverado el dirigente popular. Por eso, el objetivo de la formación va a ser

que las administraciones trabajen conjuntamente desde sus distintos ámbitos competenciales para "poner en valor el patrimonio cultural que significa el Torreón de Nubla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento