Un total de 31 proyectos presentados a las ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy del número de proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico, que contaba con una dotación de 500.000 euros.
Comparecencia Consejo De Gobierno
Comparecencia Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Comparecencia Consejo De Gobierno

El plazo de solicitudes se cerró el 28 de mayo y se han recibido 31 propuestas presentadas por 24 solicitantes: 14 asociaciones, 7 ayuntamientos y 3 empresas o profesionales del sector privado. Tal y como ha destacado Martínez Arregui en su intervención, "hemos conseguido implicar a un gran número de agentes en un reto compartido, idear propuestas y aflorar soluciones que contribuyan a lograr los objetivos de la Agenda 2030".

"Tanto por la novedad de la convocatoria como por la petición de criterios exigentes y muy concretos, creemos que es un éxito que se hayan presentado un total de 31 iniciativas, aunque, como saben, cuando sean valoradas, solo podrán salir adelante un máximo de 15",

ha añadido.

Esta convocatoria de ayudas se había ideado como un desafío abierto a alcaldes, colectivos locales o a la empresa privada con capacidad para desarrollar un proyecto. "Las iniciativas emblemáticas buscan abordar el reto demográfico y surgen como un nuevo mecanismo de Gobierno Abierto, ya que tratan de implicar al mayor número de actores en la lucha contra la despoblación, y refleja el carácter abierto y colaborativo que se pretende impulsar a la acción de Gobierno", ha recordado Martínez Arregui.

Este tinte colaborativo se ha visto reflejado en las 95 cartas de apoyo que han acompañado a los proyectos presentados y que han sido aportadas por empresas, asociaciones y ayuntamientos. "Queríamos que las iniciativas fueran bien acogidas por la gente de la zona y contaran con el respaldo de entidades institucionales, agentes sociales, y el tejido empresarial y este número es una prueba de ello".

Los 31 proyectos cuentan con una gran diversidad temática y abordan, como se ha reflejado en la convocatoria, uno o varios de los objetivos planteados por el Gobierno de La Rioja en el marco de la Agenda de la Población 2030: apoyo a las familias y a la natalidad, emancipación juvenil, interculturalidad, retorno voluntario, desarrollo territorial y despoblación rural, y envejecimiento activo.

La comisión de valoración seleccionará a finales de julio un máximo de 15 iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento