Cae una red con cinco detenidos en varias CCAA por favorecer la entrada de inmigrantes desde Marruecos

  • La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de inmigrantes desde Marruecos. La operación 'VIDA', desarrollada en colaboración con la Comandancia de Algeciras y la Unidad Central Especial, se ha saldado con la detención, hasta el momento, de cinco personas.
Guardia Civil desarticula una organización criminal
Guardia Civil desarticula una organización criminal
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil desarticula una organización criminal

Tres de los detenidos han sido en la pedanía murciana de Guadalupe, y los dos restantes en Almoradí (Alicante) y Torredembarra (Tarragona), como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a organización criminal. Se trata de tres hombres y dos mujeres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 29 y 45 años.

Uno de los arrestados, supuesto líder de la organización criminal, había sido detenido hasta en tres ocasiones en el último mes por la presunta autoría de delitos de la misma naturaleza penal.

En el registro en un domicilio de Guadalupe (Murcia) y dos en Almoradí (Alicante) han sido incautados varios terminales de telefonía móvil, material informático, un vehículo de alta gama, 3.000 euros y abundante documentación. El principal líder residía en la pedanía murciana de Guadalupe.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un ciudadano marroquí, vecino de la pedanía murciana de Guadalupe, podía estar relacionado con una trama delictiva dedicada a la introducción de inmigrantes desde el norte de África hasta el territorio nacional.

Las numerosas labores policiales de investigación y vigilancias, realizadas en torno a la figura de este primer sospechoso, permitieron averiguar que no solo se dedicaba a acoger a compatriotas recién llegados de su país para trasladarlos hasta otras provincias españolas, sino que también se desplazaba hasta puntos de la costa gaditana donde, al parecer, realizaba labores de vigilancia para facilitar su introducción desde el continente africano.

Desde el inicio de la investigación y durante los siguientes dos meses, la Guardia Civil pudo constatar la llegada a las playas de Tarifa y Algeciras (Cádiz) de, al menos, cinco pateras, con cerca de medio centenar de personas de nacionalidad marroquí.

Las embarcaciones empleadas no contaban con medidas de seguridad ni con chalecos salvavidas para sus ocupantes, lo que hacía que la travesía por el Estrecho de Gibraltar pusiera en grave peligro sus vidas.

Fruto de la intensa actividad operativa y constatada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil, previa autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz), dio inicio a la fase de explotación de la operación.

Así, el pasado miércoles, en un amplio despliegue policial desarrollado en las localidades de Guadalupe Murcia y Almoradí (Alicante), fueron registradas tres viviendas.

En los inmuebles han sido incautados varios terminales de telefonía móvil, material informático, un vehículo de alta gama, 3.000 euros y abundante documentación relacionada con la red delictiva investigada.

Al principal líder de la organización le constan, en el último mes, tres detenciones por la presunta autoría de delitos de la misma naturaleza penal.

Según se desprende de la investigación, se trata de una organización criminal estructurada, que distribuía sus tareas delictivas en la salida de pateras desde las costas marroquíes, ocupadas por numerosos migrantes, la selección de las rutas marítimas a seguir y, finalmente, la logística necesaria para recibirlos en las costas españolas y conducirlos hasta 'lugares seguros'.

Hasta el momento, la operación 'VIDA' se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cinco de cuyos miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz). La investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento