Yevgeny Khaldei. Georing with Lawyer (Stahmer), Nuremberg [Goering con abogado (Stahmer), Núremberg], 1946
Yevgeny Khaldei. Georing with Lawyer (Stahmer), Nuremberg [Goering con abogado (Stahmer), Núremberg], 1946 © Yevgeny Khaldei, Archivo Lafuente YEVGENY KHALDEI

Desde hace apenas dos años, el Archivo Lafuente atesora más de 800 fotografías (además de otros materiales como negativos y postales) de la colección Vanguardia rusa y realismo soviético, que documentan ha historia de Rusia en el decisivo periodo que va desde 1917 hasta 1972.

El Archivo adquirió este fondo fotográfico en Nueva York a un coleccionista privado americano especializado en arte ruso de vanguardia que había dedicado más de 20 años al estudio y compilación de estas fotografías soviéticas. Viajó a Rusia en numerosas ocasiones entablando, además, amistad con muchos de los artistas o sus familiares.

Tal fue su pasión por estas fotografías que en los años 90 llegó a editar junto a Aleksander Lavrentier (nieto de Aleksander Rodchenko) dos lujosos porfolios -compuestos por medio centenar de fotografías del artista impresas en su estudio de Moscú- y dar a conocer el trabajo en Occidente del fotógrafo Yevgeny Khaldei, de quien se llegó a organizar un exposición monográfica en el Museo Judío de Nueva York.

Gracias a la Sección Oficial de la nueva edición de PHotoEspaña una amplia selección de estas imágenes (unas trescientas) pueden disfrutarse hasta el próximo 16 de septiembre en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El siglo soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente supone una espléndida oportunidad para conocer el trabajo de decenas de fotógrafos que fueron testigos excepcionales de la historia rusa durante esos 50 años.

Las imágenes reconstruyen importantes momentos históricos como la Revolución de 1917, la experimentación artística de la vanguardia, las políticas estalinistas, la Segunda Guerra Mundial, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que quiso transmitir el régimen al exterior. Las temáticas y escenarios son también muy diversos: reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras, ciudades, líderes políticos o personajes anónimos...

Pero el valor de estas imágenes no solo está en lo que se ve sino también en sus reversos: gran parte de estas fotografías están firmadas por los autores y aportan información sobre los lugares donde fueron tomadas, las personas retratadas o los hechos que documentan. Otras, además, conservan sellos de las colecciones de las que han formado parte o cuentan con recortes y anotaciones.

Aunque destacan los trabajos de los ya mencionados Aleksander Rodchenko o Yevgeny Khaldei, las imágenes pertenecen a decenas de fotógrafos soviéticos entre los que se encuentran: Max Alpert, Dmitri Baltermants, Lev Borodulin, Dmitri Debabov, Emmanuil Evzerikhin, Mikhail Grachev, Naum Granovski, Sergei Loskutov, Ivan Shagin, Arkady Shishkin, Anatoli Skurikhin, Alexander Ustinov o Georgi Zelma.