La oposición exige la apertura de los centros de salud en Logroño las tardes de agosto

  • Los grupo municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, han aprobado una moción en la que piden la apertura de los centros de salud en Logroño las tardes de agosto, rechazando la decisión de la Consejería de Salud. La propuesta ha contado con el voto en contra del Partido Popular.
Centro de Salud Espartero de Logroño
Centro de Salud Espartero de Logroño
RIOJA SALUD

Antes de la defensa de la moción, ha tomado la palabra, representando a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, María Ángeles Matute, que ha destacado que la Atención Primaria en la comunidad "está descuidada y abandonada a una inercia agotada en el tiempo y que no da para más".

Además, ha indicado que con la propuesta se busca "paralizar los parches que aplica la consejera de Salud, que si el año pasado decidió el cierre 15 días, ahora lo amplía a 30".

Para Matute, esta medida "tiene un efecto negativo para los vecinos a los que atiende en Logroño, y va a suponer mayor carga de trabajo para las Urgencias y el CARPA". Por ello, ha exigido que se evite el cierre de los centros de salud las tardes de agosto, y también que se convoquen los Consejos de Salud para que "se reúnan de forma periódica".

Tanto el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, como el de 'Ciudadanos', Antonio Fuertes, han coincidido en destacar los argumentos de la Plataforma de la Sanidad Publica de La Rioja, al tiempo que han reclamado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a que "defienda los derechos de los logroñeses". Han alertado que la decisión conllevará "el colapso, como está ocurriendo de los servicios de urgencia".

Por su parte, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha recordado que el año pasado se aprobó una moción igual, pero "ahora en una situación peor, porque en vez de quince días, los centros se cierran un mes". "No se puede anteponer el ahorro a la prestación del servicio", ha añadido, para a continuación acusar a Gamarra de "ser colaborada necesaria" en esta medida.

La concejal del PSOE, María Marrodán, ha señalado que con la propuesta estábamos en una especia de "día de la marmota", pero sabiendo que "lo que no mejora, empeora", algo que es lo que pasando al ampliar la duración del cierre de los centros. Ha acusado al Equipo de Gobierno de "ser poco capaces de reivindicar los derechos de los logroñeses".

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha señalado que su formación iba a votar en contra porque "es una decisión que no depende del Ayuntamiento, y si de la Consejería de Salud, que ya ha dado explicaciones oportunas", aduciendo a criterios "de eficiencia y eficacia".

Ha señalado, finalmente, que el año pasado, cuando se cerraron 15 días en agosto, "no hubo incidencias, ni saturación en el CARPA o en las urgencias del San Pedro".

OTRAS MOCIONES

Por unanimidad ha salido la siguiente moción, presentada por los Grupos de la oposición, en defensa de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos, mientras que también se ha aprobado -en esta ocasión con los votos de PSOE, Cambia Logroño y PR+, la abstención de Ciudadanos, y en contra del PP- una propuesta del PSOE, defendida por el concejal, Kilian Cruz-Dunne para la realización de acciones municipales para la prevención de adicciones digitales.

También se ha apoyado, de forma unánime, una moción, presentada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', argumentada por su concejal Nieves Solana, que ha sido enmendada por Ciudadanos, defendida por la edil María Luisa Alonso, para dar a conocer y luchar contra la endometriosis y la adenomiosis.

De igual modo, con el acuerdo de todo el pleno se ha aprobado una propuesta de Ciudadanos que, a través de su concejal, Alfredo Ruiz, ha pedido la retransmisión pública, el 7 de julio, de la ópera 'Lucia di Lammermoor' en conmemoración y cierre del bicentenario del Teatro Real de Madrid.

El PR+, a través de su portavoz, Rubén Antoñanzas, ha presentado una propuesta para la apertura y urbanización de la calle Irlanda, que ha salido adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño, y de la formación regionalista. El Partido Popular se ha abstenido.

El pleno ha concluido con la aprobación de una iniciativa de Ciudadanos, defendida por la concejal, María Luisa Alonso, para que la Junta de Gobierno Local inste al Ejecutivo regional a la creación de un grupo de trabajo para la puesta en marcha de una mesa técnica que estudie la implantación de un protocolo de emergencias policiales, y que se apruebe a finales del semestre del año natural dicho protocolo. Ha sido apoyada por el PP, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento