Sócrates asegura que el AVE Lisboa-Madrid llegará en 2013 y anuncia las primeras obras

  • El primer ministro de Portugal anunció que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras.
  • El periodo inicial corresponderá al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.
El presidente del Gobierno español y el primer ministro luso, José Sócrates. (REUTERS)
El presidente del Gobierno español y el primer ministro luso, José Sócrates. (REUTERS)
REUTERS/Nacho Doce

El primer ministro luso, José Sócrates, aseguró que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anunció que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.

Durante la rueda de prensa final de la XXIII Cumbre Ibérica de dos días que concluyó en la ciudad lusa de Braga, Sócrates declaró que no hay razón para alterar el calendario del AVE hispano-luso y señaló que el concurso inicial de obras en su país corresponderá al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.

Apoyo logístico

Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, dijo Sócrates, que consideró esas obras una "señal clara" y aseguró que recibirán de su gobierno la "mayor de las prioridades".

El primer ministro socialista luso destacó el éxito que han tenido las candidaturas a fondos europeos presentadas por Portugal y España para el tramo del AVE entre Évora y Mérida y para el de Ponte de Lima-Vigo en el proyecto de alta velocidad que unirá esa ciudad gallega con Oporto.

Presupuesto de 312 millones de euros

Los dos tramos contarán respectivamente con 312 y 244 millones de euros de fondos europeos. Los dos países constataron los avances de los estudios conjuntos de la línea Madrid-Lisboa, entre ellos los de la estación internacional de Caia-Badajoz sobre su localización, accesibilidad y financiación.

Al respecto, los dos gobiernos han encargado al grupo de trabajo permanente para el transporte ferroviario hispano-luso que, a la vista de los resultados de esos estudios, eleve una propuesta de localización de la estación antes de final de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento