La patronal y los sindicatos están muy cerca de llegar a un acuerdo de subida salarial para los trabajadores en convenio, según ha podido saber 20minutos de fuentes próximas a la negociación y este sábado ha confirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Espero que durante esta semana podamos cerrar los temas pendientes", ha asegurado.

El bloqueo que mantenían ambas partes esta primavera está a punto de desvanecerse. Los empresarios habrían aceptado elevar el salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas, una de las reivindicaciones de los sindicatos a las que la patronal se había mostrado hostil desde el principio de las reuniones. Faltaría solo definir el plazo de tiempo en el que se implantaría la medida, pero podría ser de forma progresiva hasta 2020.

"El acuerdo está cerca", comentan las fuentes consultadas por este medio. Los sindicatos UGT y CC OO volvieron a la mesa de negociación con las patronales CEOE y Cepyme el pasado 25 de enero después de que el año pasado rompieran las negociaciones de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC); un pacto firmado en tres ocasiones en años anteriores y que sirve de referencia en la negociación de los convenios territoriales y sectoriales.

Las exigencias de ambas partes parecían estar lejanas y se temía una nueva ruptura de negociaciones. Los sindicatos, según informó 20minutos en abril, no sólo pedían un salario mínimo en convenio de 1.000 euros, sino también una subida del 3,1% a la que se sumaría el crecimiento de la productividad de cada sector, con el fin de que los trabajadores recuperasen el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Es este último punto en el que los agentes sociales mantienen todavía un "tira y afloja" con la patronal, según las citadas fuentes. Los representantes empresariales solo contemplan una subida del 2% a la que se podría sumar un variable que llegaría hasta un 1% adicional. Dado que la patronal habría aceptado la elevación del salario mínimo en convenio a los 1.000 euros, los sindicatos podrían flexibilizar su postura y aceptar este porcentaje de subida inferior a su propuesta inicial.

En todo caso, la subida porcentual estaría por encima de la media de revalorización de convenios que se está produciendo este año. Los salarios en convenio están creciendo este año una media del 1,56%, según los últimos datos de Empleo. En algunos pactos suben más. En otros, menos. 

El presidente de la patronal, Juan Rosell, ya avisó esta semana que el acuerdo estaba cercano pero, según ha podido saber este medio, más que cercano es "inminente" y podría firmarse incluso la próxima semana, antes de las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el sábado 16 de junio. Si se firmase antes, las movilizaciones podrían incluso desconvocarse.