El acceso a Caso por la AS-117 se abre este viernes al tráfico tras la retirada del desprendimiento de Anzó

  • La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abrirá sobre las 12.00 horas de mañana el acceso al concejo de Caso a través de la carretera AS-117 (Riaño-puerto de Tarna), tras la retirada del argayo de grandes dimensiones que desde el 22 de marzo interrumpía la circulación a la altura de la localidad de Anzó, en Sobrescobio.
Fernando Lastra, en la zona del desprendimiento
Fernando Lastra, en la zona del desprendimiento
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Fernando Lastra, en la zona del desprendimiento

Se calcula que el coste total de los trabajos realizados para resolver esta emergencia podría alcanzar los 800.000 euros, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El Gobierno de Asturias ha destacado la complejidad de las labores y ha lamentado las molestias que el incidente haya ocasionado a los vecinos y visitantes de Caso, agradeciendo el trabajo y la colaboración de los alcaldes de los dos municipios afectados.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, visitará este veirnes las obras en compañía de los alcaldes de Caso, Miguel Ángel Fernández, y de Sobrescobio, Marcelino Martínez,

para supervisar, junto a técnicos de la consejería y de la empresa adjudicataria Excade, las labores que durante los últimos días se han centrado en asegurar la integridad de la plataforma.

Como consecuencia del desprendimiento el firme de la vía resultó afectado con grietas en gran parte de la longitud del tramo, por lo que se ha saneado y en los próximos días se pavimentará. También ha sido restituido un tramo de cuneta de hormigón dañada y se ha iniciado la retirada del material existente en el talud de la margen derecha de la carretera y en el cauce del río.

Como labores pendientes restan únicamente el pintado de las marcas viales, la reposición de la señalización vertical y de la barrera de seguridad afectadas por el desprendimiento, así como el refuerzo de la escollera de sostenimiento existente en el pie del talud. Por último se retirará el desvío provisional para devolver la zona a su estado original, conforme a las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La obra, que ha implicado el movimiento de más de 14.000 metros cúbicos de material, 5.400 de ellos procedentes del talud, permitirá a los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio disponer de más de 5.000 metros cúbicos de material apto para ser empleado en obras del Parque Natural de Redes u otras necesidades municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento