Los apicultores cántabros llevan capturadas esta primavera más de 29.000 'reinas' de avispón asiático

  • Los apicultores cántabros han capturado en lo que va de primavera en torno a 29.250 'reinas' de avispón asiático y han destruido "numerosos" nidos primarios.
Avispa asiática
Avispa asiática
FAAC
Avispa asiática

Así se detalla en el balance realizado por la Federación de Asociaciones de Apicultores (FAAC) de la campaña de trampeo de reinas fundadoras de 'vespa velutina' por los apicultores, que concluye a finales de este mes cuando se prevé que la cifra de 'reinas' capturadas supere las 30.000.

Según la FAAC, los apicultores han colocado con sus propios medios y dinero o colaborando con varios municipios han colocado por toda la región más de 3.700 trampas.

La Federación ha señalado que los apicultores "esperan" que para el próximo año se les conceda una ayuda para realizar el trampeo.

La FAAC ha recordado que el pasado año se capturaron 4.500 y ha señalado que las más de 29.000 de esta primavera "da una idea de la magnitud de la invasión de esta especie en Cantabria y del esfuerzo realizado por los apicultores".

A estas capturas de los apicultores, la FACC ha señalado que sumar las realizadas por las empresas contratadas por muchos ayuntamientos.

Para la Federación, estos números significan que se han evitado la construcción de miles de nidos para este verano y en consecuencia, millones de avispas provocando un gran impacto medioambiental debido a su gran voracidad de abejas e insectos, graves perjuicios económicos en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana, por picaduras y procesos alérgicos, al preferir localizar sus nidos en zonas urbanas y periurbanas.

Desde la FAAC se han mostrado "expectantes" por la evolución de esta especie en lo que queda de año para ver si se ha conseguido frenar su expansión -aunque Cantabria está ya colonizada en casi su totalidad, dice- y minimizar los cuantiosos daños (debilitamiento y muerte de muchas colmenas y una menor producción de miel) al sector apícola.

Respecto a esta cuestión, la Federación ha denunciado la "poca profesionalidad de alguna de ellas" al poner pocas trampas, además de tener precios "muy altos, mal colocadas y sin la debida renovación del atrayente, lo cual ha restado eficacia", unos hechos que, según ha señalado, ya han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Rural y de algunos ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento