Profesionales del SUAP y 061 exponen los problemas de las Urgencias a los ciudadanos

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Reunión 061- SUAP con representantes de la FECAV
Reunión 061- SUAP con representantes de la FECAV
COMITÉ DE HUELGA SUAP+061
Reunión 061- SUAP con representantes de la FECAV

Los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 han iniciado una ronda de encuentros con diferentes colectivos y agrupaciones sociales para trasladarles los problemas que atraviesa el servicio y el impacto que, a su juicio, tienen en la calidad asistencial de los usuarios.

Según ha informado en un comunicado el comité de huelga del SUAP y 061, se ha celebrado ya una primera reunión con el presidente y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), Ricardo Sainz y Juan Jesús Ruiz, respectivamente, así como con representantes de la Fundación Dolores Sopeña (Antigua Obra Social y Cultural Sopeña, OSCUS).

Además, este jueves hay otra reunión con los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria (FAAVV).

A todos estos colectivos, efectivos del SUAP y del servicio de transporte sanitario urgente 061 les han informado de la "saturación" que, a su juicio, padecen por la "escasez de medios humanos y materiales" y su incidencia en la "rapidez" en la atención.

Además, los profesionales del SUAP+061 han trasladado a estos colectivos su temor de que el Servicio Cántabro de Salud esté "urdiendo una completa reestructuración" de la Atención Primaria, en la que los equipos de Atención Primaria sólo atiendan a sus pacientes en horario de mañana y el resto del tiempo (tardes, noches, fines de semana y festivos) lo resuelvan los equipos SUAP+061.

Así, han advertido de que el cambio horario que quieren implantar con la futura jornada de 35 horas semanales y con la medida de cerrar las consultas a las 15.00 horas en lugar de a las 17.00 va a provocar, en su opinión, "una limitación en la accesibilidad de los pacientes a sus médicos de cabecera, obligándoles a hacer un mal uso de los servicios de urgencia, retrasando así diagnósticos y tratamientos", lo que "va a suponer una pérdida de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos".

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