Un centenar de juristas se reúnen en Pamplona para analizar los cambios legales que afectan a la gestión universitaria

  • Un total de 96 juristas y gestores de 33 universidades públicas y privadas españolas se reúnen en Pamplona entre hoy, jueves 7 de junio, y mañana viernes, día 8, en el XIII Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria.
Participantes en el seminario
Participantes en el seminario
UPNA

Este encuentro, organizado por la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), abordará cuestiones como los cambios normativos en la protección de datos, en la contratación pública y en la jurisdicción contencioso-administrativa y las problemáticas recurrentes en la gestión de recursos humanos.

El seminario ha sido inaugurado este jueves en el Palacio del Condestable de Pamplona por Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; María Isabel Bonachera Ledro, presidenta de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y directora del Gabinete Jurídico de la Universidad de Sevilla, y Lucía Jimeno Sanz de Galdeano, directora del Servicio Jurídico de la Universidad Pública de Navarra.

Esta reunión permitirá analizar las últimas novedades legislativas en materias que, a juicio de los organizadores, son de "importancia vital para el correcto y eficaz funcionamiento de las universidades: protección de datos, contratación pública y régimen procesal". "No sólo se ha de atender al texto legal, sino que la mayor parte de las repercusiones más sorpresivas y por ello, de mayor calado, provienen de los pronunciamientos jurisprudenciales, así que los tribunales nacionales y europeos pautan, en muchas ocasiones, el devenir de la actividad administrativa y de gestión; prueba de ello, es, sin lugar a dudas, el debate de la gestión de los recursos humanos y sus innumerables aristas", ha destacado la organización en un comunicado.

La Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) cumple ya 24 años de reflexión práctica sobre el devenir jurídico y normativo del marco de gestión de las universidades españolas. Gracias a su impulso, juristas y gestores de universidades públicas y privadas se reúnen periódicamente para estudiar las implicaciones de los cambios legislativos y su influencia en las formas y métodos de gestión académica e investigadora.

"Estos encuentros han logrado ser referente doctrinal, y no sólo dentro del ámbito universitario, sino también para la totalidad del sector público. Así, las conclusiones y consideraciones surgidas de estos seminarios han dado lugar a la edición de libros, cuya consulta se ha convertido en obligada para gestores y técnicos de los servicios jurídicos universitarios, en particular, y de la gestión administrativa, en general", ha resaltado la UPNA.

Este seminario, que se desarrolla en el Palacio del Condestable, se ha organizado en cuatro bloques temáticos: las novedades en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la aplicación subsidiaria de la Ley de Enjuiciamiento Civil al ámbito universitario, las problemáticas recurrentes en la gestión de los recursos humanos universitarios, los aspectos destacables del nuevo marco legislativo de la contratación pública, y la protección de datos: novedades legislativas. Además, el programa incluye una conferencia de Pilar Teso Gamella, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

El comité organizador de este XIII Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria ha estado presidido por Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal y secretaria general de la UPNA, quien clausurará este viernes al mediodía este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento