El PSOE critica que varios municipios reciben menos financiación de la Diputación "por los recortes del PP"

  • El PSOE en la Diputación ha criticado que municipios malagueños como Pizarra, Mijas o Antequera reciben menos financiación del remanente del ente supramunicipal por "los recortes del PP".

Así, el portavoz socialista en Pizarra, Juan Gutiérrez, y las diputadas provinciales del PSOE Antonia García y Sonia Ramos han criticado "el nuevo recorte del PP" a la financiación de la localidad a través del reparto del remanente de la Diputación de Málaga.

Gutiérrez ha señalado que el PP destinó el año pasado 2017 del remanente de la institución provincial un total de 290.000 euros al municipio. Sin embargo, ha continuado, "este año 2018 ha destinado sólo 110.000 euros a Pizarra, recortando 180.000 euros, un 62,07 por ciento menos".

"El PP utiliza el remanente de la Diputación para dar un nuevo tajo a la financiación del municipio de Pizarra", han criticado, al tiempo que ha afeado al alcalde del municipio y diputado provincial del PP, Félix Lozano, el "abandonar" Pizarra "y no defender los intereses del municipio desde la Diputación".

De igual modo, el portavoz socialista ha recordado que estos "no han sido los únicos recortes en materia de financiación a Pizarra por parte del gobierno del PP en la Diputación de Málaga".

Por su parte, la diputada provincial Antonia García ha informado de que el PP destinó el año pasado 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, pero este año 2018 "ha destinado sólo diez millones a los municipios, que han recibido un 63 por ciento menos".

ANTEQUERA Y MIJAS

Por su parte, los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón e Irene Díaz han criticado el "recorte del 65 por ciento" en el dinero recibido por el municipio de Antequera del remanente de la Diputación. En una visita a la localidad, junto al secretario general y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, los diputados provinciales han criticado que en 2018 el municipio "ha recibido 355.000 euros menos que el año pasado".

"El PP recorta la financiación del Ayuntamiento de Antequera en relación con la distribución que año a año se viene haciendo del remanente de tesorería de la institución provincial. La Diputación va a ingresar un 65 por ciento menos que el año pasado a Antequera para hacer inversiones y mejorar la ciudad", ha detallado Chicón.

A su juicio, es "la marca registrada del Elías Bendodo". "Dejará de ser presidente de la Diputación y será el presidente de los recortes en financiación, en la asistencia técnica a los municipios y que ha gobernado de espalda a los municipios de la provincia de Málaga, sobre todo a los más pequeños", ha concluido.

De igual modo, en el municipio malagueño de Mijas, el secretario general de los socialistas de la localidad y diputado provincial, José Antonio González, ha recibido al también diputado provincial del PSOE Luis Guerrero para realizar una valoración de la distribución del remanente de la Diputación y la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, "que han sufrido un severo recorte por parte de los 'populares'".

"Mijas vuelve a verse perjudicada por las políticas del Partido Popular, en este caso por parte de las políticas desarrolladas por los populares que se encuentran al frente de la Diputación de Málaga", ha criticado González, que ha afirmado que ello "supondrá que el municipio sólo reciba este año unos 350.000 euros de este remanente, mientras que el año pasado esta cifra se situaba por encima del millón de euros".

Según los socialistas, el municipio dejará de percibir así más de 600.000 euros que podrían haberse destinado a acciones financieramente sostenibles, tal y como se hiciese el pasado año en municipios como el de Mijas para el arreglo de calles y otros proyectos.

"La política partidista del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, es una política marcada por los recortes a los municipios, unos recortes que especialmente en los municipios de menos de 25.000 habitantes supone que muchas actuaciones necesarias para la mejora de la vida de los vecinos no puedan llevarse a término", ha concluido el secretario general de los socialistas mijeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento