La Federación de discapacitados ve "injusto" el certificado de calidad del metro al fallar en "accesibilidad"

  • Después de la Junta de Andalucía, socio minoritario de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía, informase de que el metropolitano hispalense había obtenido la certificación de la marca N de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para servicios de transporte público de pasajeros, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha alertado de que el suburbano "incumple uno de los criterios de calidad del servicio: la accesibilidad".
El metro de Sevilla por el área metropolitana
El metro de Sevilla por el área metropolitana
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En concreto, la Consejería de Fomento informaba de que el metro de Sevilla había cosechado la certificación de la marca N de AENOR, respecto a sus parámetros de calidad, fundamentalmente en términos de confort, seguridad, cumplimiento de tiempo de viaje, atención al viajero, la accesibilidad o el impacto ambiental.

Frente a ello, FAMS-COCEMFE Sevilla ha rechazado la concesión de dicho reconocimiento avisando de que el metro "incumple uno de los criterios de calidad del servicio: la accesibilidad". "Este criterio garantiza el acceso al sistema de transporte público y en el caso del metro, las personas con discapacidad física u orgánica o movilidad reducida no pueden acceder a él". Por eso, la ONG espera que se replantee la concesión de este certificado a Metro de Sevilla, o que la empresa gestora del suburbano realice "las adaptaciones oportunas" en favor de las personas con discapacidad física u orgánica.

"Un transporte público inaccesible incumple la ley y vulnera los derechos de las personas con discapacidad. En 2018, sólo en Sevilla, hay censadas 50.341 personas con discapacidad física, 32.913 con psíquica, 14.189 con discapacidad sensorial y 21.665 mixta, con un total de 119.107 personas con discapacidad en Sevilla frente a las 593.884 de Andalucía. Parece ciencia ficción que se atente contra derechos fundamentales y se ignore y margine una buena parte del colectivo, sin tener presente que es el más afectado y el que más necesidades y complicaciones. Este certificado de calidad es injusto y sólo refuerza el incumplimiento de la ley, así como margina a nuestros socios usuarios de sillas de ruedas", sentencia el presidente de la federación, Juan José Lara Ortiz.

CÓMO SE HAN REALIZADO LAS COMPROBACIONES

La federación pregunta así "cómo se ha procedido a otorgar esta certificación a un servicio que no cumple con los requisitos necesarios" y si desde Aenor se han realizado "las comprobaciones pertinentes". En este sentido, la entidad plantea que "la realidad el servicio del metro se adapte a la realidad de ese certificado y solucione este problema que vulnera los derechos de muchas personas con discapacidad".

Ante la posición de la federación, fuentes de la sociedad gestora del suburbano han señalado a Europa Press que Metro de Sevilla cuenta desde hace años con los certificados de Gestión de Calidad (ISO 9001:20 15) y de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015). "El año 2017 adicionalmente se obtuvo el certificado según la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo", sobre su sistema de gestión orientado a la mejora continua.

"En línea con la política de la compañía, este año Metro de Sevilla ha certificado no ya el Sistema de Gestión Empresarial, sino el propio servicio prestado según la norma UNE 13816, que se refiere al servicio de transporte público de pasajeros", abunda la empresa, exponiendo que "esta certificación no es una meta en sí misma y en ningún caso debe entenderse que su obtención hace considerar que se ofrece un servicio inmejorable". "La decisión de la compañía de certificar su servicio mediante dicha norma es muestra del interés de Metro de Sevilla en la mejora de la calidad del servicio en los siguientes ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental", defiende Metro de Sevilla.

"La obtención de la certificación refleja el firme compromiso de Metro de Sevilla en establecer objetivos que ofrezcan resultados medibles

para mejorar el servicio ofrecido a sus clientes de modo que la calidad percibida por el viajero se ajuste a sus expectativas , según requiere la mencionada Norma UNE13816", concluye la empresa.

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