CCOO aboga por compatibilizar la actividad económica y conservación del medio ambiente

  • CCOO ha realizado una actividad de sensibilización en el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva con motivo del Día del Medio Ambiente, donde ha puesto de manifiesto la importancia de compatibilizar la actividad económica con la conservación del entorno.
Marismas del Odiel en Huelva.
Marismas del Odiel en Huelva.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA - Archivo

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, la provincia mantiene uno de los mayores porcentajes de su territorio de Espacios Naturales Protegidos, por lo que "debemos ser especialmente cuidadosos en las políticas de protección ambiental y el necesario desarrollo industrial y minero tiene que ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas".

"Tenemos un clima y las condiciones propicias para que las energías limpias tengan un desarrollo importante y genere empleo cualificado y estable", ha proseguido.

De este modo, el sindicato ha remarcado que "estará siempre vinculada al desarrollo respetuoso y sostenible apoyando las propuestas y proyectos que supongan más inversión y mejores condiciones de vida de la ciudadanía onubense sin que por ello tengamos que pagar con el bien preciado de nuestra salud ni la destrucción de nuestras riquezas medioambientales".

"Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización", ha continuado el sindicato.

Igualmente, CCOO ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que pongan en marcha, de manera urgente, los mecanismos y políticas necesarias para frenar el cambio climático y conseguir una transición energética justa.

Según un informe de CCOO sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017, en España aumentaron un 4,46 por ciento respecto del año anterior en un escenario en el que la Unión Europea se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40 por ciento.

"No podemos permitirnos estos incrementos, por lo que es imprescindible desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos", ha continuado.

Entre esas medidas, el sindicato ha urgido al nuevo Gobierno a aprobar la Ley de cambio climático y transición energética. A su juicio, hace falta una Ley que aumente la ambición en la reducción de emisiones y que establezca "obligaciones claras" para las administraciones públicas y para los sectores empresariales, con "financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía".

"Es fundamental que la Ley incluya medidas para favorecer una transición justa para aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les sitúe en unas mejores condiciones para su futuro", ha continuado.

Por su parte, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha realizado diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética. Así, considera que "solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, biomasa, biogás, etc) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos)".

En Andalucía, como ha recordado, se tramita en el Parlamento el 'Proyecto de Ley de Medidas frente el Cambio Climático' y con esto Comisiones Obreras considera que se ha dado "un paso muy importante", si bien ha pedido que la Ley tiene que contemplar plazos "más ajustados para que esté en funcionamiento, mecanismos de participación en los que se implique al conjunto de la sociedad, más compromiso con la reducción de emisiones difusas y la incorporación de medidas de impulso al uso de energías renovables y de eficiencia energética".

Finalmente, ha recordado que el día 24 se cumple un año del incendio que comenzó en Moguer y afectó a una parte considerable de Doñana, los trabajos de urgencia ya se han realizado y ahora empezaran los de reconstrucción que espera "vayan a buen ritmo y restañe las heridas al ecosistema causadas por el fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento