Mairena añade nichos a su cementerio tras no prosperar en el pleno el proyecto del nuevo camposanto

  • MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
MAIRENA DEL ALJARAFE
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) promueve actualmente la instalación de 64 nuevos nichos prefabricados de hormigón en el cementerio municipal de la localidad, como "ampliación" del mismo después de que recientemente no prosperase en el pleno la iniciativa del Gobierno local socialista destinada a modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase a "gestión indirecta", y licitar así la "construcción y gestión" de un nuevo cementerio dotado de un tanatorio y un crematorio.

Recordemos que allá por 2012, el Consistorio de Mairena emprendía ya una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Y dado que a estas alturas "la capacidad del actual cementerio está prácticamente agotada" y resulta "urgente" iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido al respecto por el Ayuntamiento de Mairena, gobernado por Antonio Conde (PSOE), el pleno celebrado el pasado 26 de octubre de 2017 por el Consistorio incluía un punto para sacar finalmente a concurso el proyecto, aunque con unos matices.

Más al detalle, el Gobierno local elevó a debate y votación modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase "de gestión directa a indirecta". Así, la explotación del futuro recinto recaería en una empresa externa, a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras. Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de "redacción, construcción y gestión" del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

No obstante, la operación no prosperó al votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, toda vez que Ciudadanos sí apoyó la propuesta del Gobierno local. A la hora de la votación, Sí Se Puede e IU rechazaban la "privatización de otro servicio municipal", señalando "dudas" sobre "la necesidad" de que Mairena cuente con un crematorio, mientras el PP apoyaba el fondo de la iniciativa pero consideraba que los pliegos propuestos para seleccionar a la empresa adjudicataria del proyecto eran "demasiado abiertos" e incurrían en un "exceso de subjetividad".

Y después de aquel revés en el pleno, el Ayuntamiento de Mairena adjudicaba el pasado mes de marzo a la empresa Ag Premoldeados S.L., el contrato correspondiente al "montaje de 64 unidades de nichos prefabricados de hormigón para la ampliación del cementerio municipal", según la información recogida por Europa Press, toda vez que tales trabajos afrontan ya su fase final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento