El Casal Solleric acoge a partir de este viernes la colección de fotografía de Vignetti-Obrador

  • El Casal Solleric acogerá a partir de este viernes la colección de fotografía de Vignetta-Obrador, que se podrá ver en los espacios planta baja, entresuelo y patio hasta el 17 de junio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, la muestra incluye 40 reproducciones a gran escala de los negativos, que se exponen habitualmente en el Hotel Cap Rocat de Llucmajor y que abarcan el período desde 1910 hasta 1940 del archivo fotográfico artístico y patrimonial.

El matrimonio Vignetti-Obrador tenía una visión adelantada a su época, amantes y sensibles con su ciudad y, a su vez, también atentos al contexto artístico universal. Fueron conocedores de los avances industriales del momento y estuvieron atentos y conectados a la modernidad artística de la época.

En este sentido, sus obras tienen relación e influencia de algunos movimientos vanguardistas como el surrealismo, el futurismo, entre otros. Así, las imágenes muestran como era Palma a principios del siglo XX a partir de lugares emblemáticos que hoy han cambiado o se mantienen de otro modo como, por ejemplo, edificios y calles del centro histórico, el puerto, o parajes naturales de costa. También aparecen otras ciudades como Barcelona o París.

Además, para la ocasión la propia familia ha editado una catálogo en cuatro idiomas donde se recoge todo el archivo y en el que se han aportado textos de profesionales del mundo cultural como la escritora Carme Riera, el coleccionista Antonio Obrador y el catedrático de Fotografía y Diseño de la Universidad Pompeu Fabra, Pedro Vicente.

Por último, este viernes a las 20.00 horas, con motivo de la inauguración, se celebrará una mesa redonda y el estreno de un cortometraje realizado por Mary Lambourne sobre 300 imágenes del fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento