Tony Blair, con amapola roja en su primer retrato oficial

  • En el que aparece serio, con la mirada fija, y luciendo la flor que simboliza a los caídos británicos en las dos guerras mundiales.
  • Rompiendo la tradición, rehusó ser retratado durante su mandato, pero posó el pasado noviembre para el artista.
  • Pasará a adornar las paredes del Lincoln's Inn, una antigua institución legal a la que pertenece el ex gobernante.
Retrato de Tony Blair.
Retrato de Tony Blair.
REUTERS / YEO
Retrato de Tony Blair.

El ex primer ministro británico Tony Blair ha posado para su primer retrato oficial, en el que aparece serio, con la mirada fija, y luciendo en la solapa la amapola roja que simboliza a los caídos británicos en las dos guerras mundiales.

De todas las cosas por las que será recordado, la guerra en Irak será una de las que más se discutirá
El óleo, pintado por Jonathan Yeo -retratista, entre otros, del empresario Rupert Murdoch y el príncipe Felipe de Edimburgo-, fue desvelado el sábado y
pasará a adornar las paredes del Lincoln's Inn, una antigua institución legal a la que pertenece el ex gobernante.

Blair, que, rompiendo la tradición,
rehusó ser retratado durante su mandato, posó el pasado noviembre para el artista, quien, según ha explicado, pensó que la amapola que casualmente lucía su modelo serviría para simbolizar la guerra en Irak.

La flor del recuerdo

"De todas las cosas por las que será recordado, la guerra en Irak será una de las que más se discutirá. Pensé que tenía que encontrar alguna manera de representar eso, pero sin ser vulgar o demasiado crítico", señaló Yeo, hijo del diputado conservador Tim Yeo.

La amapola roja, que suele comprarse y lucirse en noviembre para recaudar fondos para los veteranos de guerra y sus familias, dio la excusa perfecta al pintor, que se ocupó de resaltar la flor con un rojo vivo.

Blair, de 54 años, acudió a la sesión pictórica de buen humor y aspecto saludable, en contraste con el semblante envejecido de sus últimos meses en el poder.

"No puedo evitar pensar que ese humor enormemente positivo y esa energía como la de un tigre tenían que ver con el hecho de que su sucesor (Gordon Brown) empezaba a tener problemas", afirma Yeo.

Brown relevó a Blair al frente del Gobierno el año pasado en cumplimiento de un antiguo pacto entre ambos, cuando el segundo estaba ya desgastado y sin la confianza de su partido ni el electorado.

Es su segundo posado

Antes de pintar este retrato, de 75 por 75 centímetros, Yeo pintó en el 2001 un tríptico de Blair, el conservador William Hague y el liberal demócrata Charles Kennedy, los tres candidatos a las elecciones de ese año.

Sobre su última obra, encargada por la Honorable Sociedad de Lincoln's Inn y que se colgará frente a un retrato de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, el artista apunta que cada persona la interpreta de forma diferente.

"Hay gente que ve el cuadro y afirma: 'Lo has pintado pensativo, lleno de remordimiento y respetuoso', mientras que otros dicen 'lo has sentado en el banquillo por belicista".

"En realidad, depende de lo que opines de él", concluye Yeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento