La Feria del Libro aborda la historia de Valladolid a través de sus romerías y de las "gestas y fracasos" de su deporte

  • La 51 Feria del Libro de Valladolid ha abordado este jueves la historia de la ciudad desde dos puntos de vista diferentes como son su deporte y su etnografía, concretamente a través de sus romerías, en sendas presentaciones con los autores de estas publicaciones.
Presentación de 'Tiempos de gestas y fracasos', 7-6-18
Presentación de 'Tiempos de gestas y fracasos', 7-6-18
FLV

Así, el Ayuntamiento de la capital ha editado 'Campañas de Romería en Valladolid: Carmen de extramuros, San Isidro y San Antón', un análisis antropológico y un repaso histórico a las fiestas populares de la ciudad firmada por Elisabet Fernández González.

La presentación del libro ha contado con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la propia autora y el director de la tesis, el antropólogo José Luis Alonso Ponga. La razón del enfoque histórico y antropológico se debe a que, en primer lugar la autoraquería dar a conocer "la perspectiva actual de estas tres romerías y ver también la evolución que habían experimentado a lo largo de los años".

Elisabet Fernández se ha encontrado, según ha confesado, con que las romerías "se habían estudiado mucho en otras partes de España", per no tanto aquí, a pesar de que "están al nivel de las de otras ciudades".

Respecto a cada una de las tres romerías que analiza en este libro, Fernández destaca que la del Carmen de extramuros fue durante muchos años fiesta local de Valladolid, como San Pedro Regalado o la Virgen de San Lorenzo. De San Isidro ha destacado que fue el origen de un concurso de arada que luego se imitó a nivel nacional y de San Antón destaca que en Valladolid es la única ciudad en la que los animales entran en laiglesia y asisten a la misa junto a sus dueños.

Por otro lado, 21 periodistas, deportistas y federativos vallisoletanos cuentan en 'Tiempos de gestas y de fracasos' unahistoria "más o menos desconocida, curiosa, real o novelada" del "abundante" deporte local, bajo la coordinación de Santiago Hidalgo Chacel.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha presentado el acto en el que también han tomado la palabraFernando Alonso y Julio Martínez, dos de los autores, y otros muchos han seguido la presentación desde el patio de butacas del Teatro de Zorrilla.

El libro no se fija exclusivamente en el deporte de élite, sino que deja espacio a disciplinas minoritarias o al papel de las mujeres deportistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento