IU propone la pensión mínima de 660 euros y un Impuesto sobre las Grandes Fortunas

  • El grupo político liderado por Gaspar Llamazares incluye en su programa electoral un impuesto a partir de ingresos superiores a 100.000 euros al año.
  • Rebajará el IVA hasta el 4%.
  • Plan urgente contra el cambio climático, una ley de ahorro y eficiencia energética.

Izquierda Unida incluirá en su programa electoral elevar la pensión mínima hasta los 660 euros, una reforma del IRPF para imponer una mayor carga fiscal a los que más ganen y la creación de un Impuesto sobre Grandes Fortunas a partir de ingresos superiores a 100.000 euros al año.

Estas propuestas se incluyen en un borrador del programa. La formación liderada por Gaspar Llamazares insiste en reformar también el sistema de elección de los órganos constitucionales e institucionales del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional o Consejo de Seguridad Nuclear).

Rebaja del IVA y cambio climático

IU retomará en el programa su propuesta de rebaja del IVA hasta el 4% para una lista consensuada de productos básicos, al igual que destinar el 0,7% del PIB para los fondos de cooperación al desarrollo.

El documento recoge las promesas de crear un cuerpo civil para la ayuda humanitaria en el exterior y aprobar una nueva ley de Extranjería. En materia medioambiental, un

Plan urgente contra el cambio climático, una ley de ahorro y eficiencia energética y el cierre de las centrales nucleares.

Contra la corrupción

El borrador incluye otras iniciativas anunciadas como la ley de Democracia Participativa, un Pacto contra la corrupción y el cambio del Estatuto de los Trabajadores, además de mecanismos de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos.

En materia laboral, IU pide que se tipifique como delito el incumplimiento "sistemático y flagrante" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Izquierda Unida quiere

aumentar el gasto dedicado a la convergencia social con la UE, para lo que se aprobaría una ley específica.

Una ley general de Sanidad, una norma de plazos para la interrupción del embarazo y la defensa de los servicios públicos forman parte también del borrador.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento