Más de 500 personas se congregan en la UPNA para ver a Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo

  • Más de 500 personas se han congregado este jueves en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para escuchar a Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, creada por Hanson Robotics.
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo
UPNA
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo

El acto, celebrado en El Sario, ha estado presentado por Joaquín Sevilla, responsable de divulgación del conocimiento de la Universidad, y se enmarca en la celebración de 'SciencEkaitza', un evento científico organizado por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra y que también patrocina, entre otras entidades, la Universidad Pública de Navarra.

En la sesión, Sophia ha contestado a preguntas formuladas por Joaquín Sevilla y a otras del público, tales como: "¿te gusta leer?", "¿cómo pueden colaborar los robots con los humanos?", "¿tienes amigos?" o "¿crees que existen los extraterrestres?". También las personas asistentes han querido conocer su opinión sobre temas de actualidad como el cambio climático, el mundial de fútbol o las nuevas tecnologías, así como conocer su capacidad de aprendizaje o los idiomas que domina.

Por la tarde, está previsto que Sophía intervenga en la I Gala Científica de Navarra, que se celebrará a partir de las 19 horas en Baluarte, y que será presentada por Luis Piedrahita.

Por otro lado mañana, viernes 8 de junio, tendrá lugar en la UPNA un encuentro con José Ángel Ávila Rodríguez, doctor en Ingeniería Aeroespacial e Inventor Europeo 2017 por la Oficina Europea de Patentes. La conferencia del experto tendrá lugar a las 12 horas en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona. Para acudir, es necesario rellenar el formulario preparado al efecto y la entrada permanece abierta.

Actualmente, trabaja en la Agencia Espacial Europea (Noordwijk, Países Bajos) como ingeniero principal de evolución y seguridad de las señales GNSS (Global Navigation Satellite System). A lo largo de los últimos 15 años, ha ocupado puestos de ingeniería GNSS, ha trabajado como consultor senior y ha sido manager y miembro de numerosos programas relacionados con los GNSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento