Inaugurado el V Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco en la US

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y el proyecto Cofla organizan los días 7 y 8 de junio la V Edición del Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco (Infla), único en el mundo sobre investigación en el arte flamenco.
V Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco en la US
V Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco en la US
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
V Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco en la US

La V edición del congreso INFLA supone la continuación de un proyecto cuyo objetivo principal es cubrir un vacío existente en las instituciones universitarias españolas en cuanto a investigación sobre el flamenco, creando un espacio universitario que constituya un motor de estudio en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias cuyos enfoques conforman un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico.

Según un comunicado, las inquietudes en torno a la investigación sobre el flamenco, así como la necesidad de protección, conservación, tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigación académica.

Este congreso aglutina estudiantes, licenciados e investigadores de áreas temáticas involucradas en la investigación de la música flamenca como antropología, estética, historia, sociología, psicología, musicología, pedagogía, ingenierías, matemáticas, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, archivística, marketing, fotografía, arte, etcétera.

También contiene trabajos sobre cualquier aspecto relevante para la investigación en flamenco como los acercamientos a otras tradiciones orales cuyas estrategias o enfoques pudieran aplicarse al caso del flamenco. Dado el carácter internacional del congreso, las presentaciones son en español o en inglés.

El programa presenta 30 ponencias de autores procedentes de países como España, Francia, Alemania o Grecia, repartidas en sesiones temáticas que incluyen conferencias invitadas de expertos, sesiones de presentación de trabajos revisados por pares y demos (como la presentación de apps para el Análisis, Docencia, Divulgación y Conservación de la Música Flamenca).

En la inauguración del mismo han participado Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; el director de la ETS de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal; y José Miguel Díaz-Báñez, presidente del Comité Organizador de Infla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento