'Enviado especial' viaja al país más digitalizado del mundo

  • El programa de investigación descubre las mejoras tecnológicas en Estonia.
  • Casi todos los trámites burocráticos con la administración se pueden hacer desde el ordenador.
  • "Fundar mi empresa me llevó dos horas", cuenta un español residente en el país.
Imagen de dos personas trabajando en Estonia.
Imagen de dos personas trabajando en Estonia.
ATRESMEDIA

El programa de investigación Enviado especial, que cada semana intenta indagar sobre cómo será nuestro futuro en esta temporada, ha viajado al país más digitalizado del mundo para averiguar sus avances.

Hace 30 años, la mitad de la población en Estonia no tenía línea telefónica y ahora es la nación a la cabeza en cuanto a avances tecnológicos se refiere, gracias a políticas que han incidido en la innovación y la eliminación de los trámites analógicos.

Gracias a su tarjeta de identidad, cualquier ciudadano del país europeo puede, prácticamente, hacer todos los trámites burocráticos que desee con la administración pública "menos casarse, divorciarse y comprar una casa", asegura una habitante de la región.

Estonia cuenta en el 90% de su territorio -incluidos bosques y lagos- con una red Wi-Fi pública y gratuita que permite a cualquier persona estar conectado en todo momento, algo muy útil para los servicios de emergencias.

"Desde el primer momento de un accidente, la persona está ubicada en un mapa gracias a un sistema de geolocalización y la podemos ver en todo momento", explica una de las jefas de este servicio de emergencias pionero en el continente.

Y no solo el servicio público se beneficia de esta digitalización. Las grandes empresas y las start ups llegan a Estonia atraídos por su buena burocracia y sus bajos impuestos. "Fundar mi empresa me costó alrededor de 2 horas a través del ordenador", cuenta un español residente en este país. "Y no pagas impuestos si lo reinviertes todo a la empresa para el año siguiente".

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