El Ayuntamiento contrata a tres empresas para definir la mejora de nueve espacios de manera multidisciplinar

  • La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a tres empresas las asistencias técnicas destinadas a la redacción de las propuestas a ejecutar en nueve espacios de la ciudad en base a criterios urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos, para que las actuaciones a acometer en tales lugares se planteen desde una perspectiva multidisciplinar para lograr la que la rehabilitación de éstos se afronte con las mayores garantías de desarrollo urbano funcional y sostenible.

Todos los espacios sujetos a esta iniciativa comparten como factor denominador común el hecho de ser espacios infrautilizados o degradados pese a que su ubicación, sus características particulares o el uso que la ciudadanía hace de ellos.

En concreto, en el distrito Cerro-Amate se propone la ampliación del Parque Riberas del Guadaira hasta el Cercado del Pozo, la creación de un nuevo huerto urbano y el acondicionamiento y creación de nuevos usos ciudadanos en el Bulevar del Tamarguillo. En Bellavista-La Palmera se pretende trabajar en el acondicionamiento y dinamización de usos ciudadanos en el anfiteatro de Jardines de Hércules.

En el distrito Norte, se propone el acondicionamiento de la Avenida Mujer Trabajadora; al distrito Sur corresponde la transformación de la avenida de Paz y en San Pablo-Santa Justa se abordará la transformación del nuevo espacio libre de El Esqueleto.

Por último en el Casco Antiguo se diseñará la reurbanización del eje Regina-Imagen-Pérez Galdós y de la calle Peñuelas y Plaza de San Román.

Para el diseño de las actuaciones a acometer, cada una de las tres empresas contratadas se hará cargo de la elaboración del planteamiento correspondiente a tres de estos espacios, toda vez que organismos como el Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla (ICAS), la Gerencia de Urbanismo, la Dirección General de Medio Ambiente o el Consorcio de Turismo ofrecerán su visión particular a la hora de enfocar las intervenciones.

Las propuestas de intervención que se presenten para cada uno de estos entornos por parte de las empresas adjudicatarias, así, deberán tener en cuenta aspectos como la mejora del paisaje urbano, la prioridad del peatón frente a otros aprovechamientos del espacio público, la potenciación del uso de la bicicleta y el mayor dimensionamiento posible de los valores culturales que existan en cada espacio.

Así, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha señalado que "se trata de una forma novedosa y singular de diseñar intervenciones para mejorar determinados espacios públicos de interés en la que se apuesta por la regeneración global de estos lugares y por el máximo aprovechamiento de todas sus posibilidades". "En definitiva, el objetivo es el enriquecimiento urbano, cultural, patrimonial y paisajístico de todos estos enclaves para garantizar un mayor y mejor uso de éstos", ha destacado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento