El Síndic de Greuges pide a la Generalitat que reconozca a una gimnasta acrobática que es deportista de elite

  • El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que rectifique y reconozca como deportista de elite a una gimnasta acrobática que quedó primera en el campeonato autonómico y tercera en el de España. El defensor del pueblo valenciano ha dicho que no comparte la interpretación que hace la Conselleria de la norma esgrimida para no reconocer su valía como deportista de máximo nivel y esgrime otra norma de rango superior que la contradice.
José Cholbi.
José Cholbi.
Europa Press - Archivo
José Cholbi.

Según ha explicado la Sindicatura, el Síndic de Greuges recibió la queja de un padre que denunciaba que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte había denegado a su hija -de 13 años y gimnasta acróbata- la condición de deportista de elite de promoción. Una condición que no conlleva beneficio económico alguno pero que sí ayuda a compaginar la actividad deportiva con los estudios.

El padre entendía que su hija cumplía con los requisitos exigidos por la Generalitat: Tenía más de 12 años y había quedado en primera posición en el campeonato autonómico y tercera en el campeonato de España, ambos en la modalidad de tríos infantiles.

Sin embargo, la Conselleria denegó la petición en base al apartado 4.2 de la Orden de 23 de abril de 2007, por la que se regulan los criterios de inclusión de deportistas de elite en la Comunitat Valenciana.

Según la misma, "los resultados que dan derecho a obtener la condición de deportistas de elite deberán ser obtenidos en campeonatos de máxima categoría, en referencia al nivel de competición. Los resultados obtenidos en competiciones de 2º nivel, 2ª división, 2ª categoría, grupos de edades cuando exista un nivel superior que también integre esas edades no darán derecho a obtener la consideración de deportista de elite".

Para la administración, la menor no competía en la máxima categoría que podría haberlo hecho por su edad. Según la interpretación de la Conselleria, la menor -con 13 años- debería haber competido en la categoría Senior para optar a ser deportista de elite de promoción.

Un argumento que el Síndic ha dicho que "no comparte". Por un lado, Cholbi argumenta que el apartado 4.2 esgrimido por la Conselleria, cuya redacción para el defensor valenciano es "confusa y deficiente", se refiere a las competiciones por las que se puede optar a deportista de elite, y no a la categoría en la que está integrada la deportista. Y señala que las categorías están definidas con claridad en el apartado 3 de la misma norma.

COMPETICIONES DE MÁXIMO NIVEL

Para el Síndic, está "claro" que tanto el Campeonato de España como el de la Comunitat Valenciana en los que participó la deportista son competiciones de máximo nivel. "Una competición infantil no es inferior a una competición juvenil; es simplemente diferente por motivos de la edad de las participantes en la misma".

Pero además, el Decreto 13/2006 -que viene a regular los deportistas de elite en la Comunitat Valenciana- "no deja lugar a dudas" y define al deportista de elite nivel promoción como "deportista de 12 a 16 años que participe en modalidades y/o pruebas deportivas en competiciones oficiales de las categorías Cadete e inferiores y obtenga resultados en el campeonato de España o campeonato autonómico".

Llegados a este punto, el Síndic apela al criterio de jerarquía normativa y subraya que la Orden de 23 de abril de 2007 viene a desarrollar el contenido del mencionado decreto -una norma de rango superior- y por tanto no puede contravenir su contenido.

Por todo ello, el Síndic ha instado a la Conselleria a revisar y reconocer como deportista de elite de la Comunitat Valenciana, en nivel promoción, a esta gimnasta acrobática y a iniciar el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal o irregular de la administración.

También le recomienda que modifique el punto 2 del apartado 4 de la mencionada orden para que sea más clara y taxativa de cara a futuras resoluciones de reconocimiento de la condición de deportistas de elite de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento