Málaga consolida la recuperación del mercado inmobiliario y prevé superar las viviendas vendidas en 2007

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
José Félix Pérez-Peña
José Félix Pérez-Peña
EUROPA PRESS
José Félix Pérez-Peña

Málaga ha consolidado la recuperación de su mercado inmobiliario, según se extrae del informe 'Visión 2018. Mercado Inmobiliario de Málaga' realizado por Savills Aguirre Newman, cuyo director en Málaga, José Félix Pérez-Peña, ha asegurado que la previsión es que en 2018 se supere el máximo histórico de viviendas vendidas en la Costa del Sol, es decir, las 19.464 del año 2007.

Así, Pérez-Peña ha detallado que Málaga se ha configurado como uno de los principales focos de atracción inmobiliaria a nivel nacional y con un potente posicionamiento internacional. En este sentido, ha subrayado que "esto era algo que no había pasado, pues siempre el motor residencial estaba focalizado casi al 90 por ciento en la Costa del Sol", indicando que "hoy en día Málaga capital es un foco de atracción impresionante para promotores, desarrolladores de vivienda y fondos que compran suelo".

El estudio de Savills Aguirre Newman afirma que la provincia de Málaga es, de Andalucía, la principal potencia a nivel inmobiliario, seguida de Sevilla. El sector inmobiliario y de la construcción está creciendo más rápido en Málaga que en la capital andaluza, con un total de 5.236 viviendas iniciadas en 2017 -frente a las 2.980 de Sevilla-, y 2.580 viviendas terminadas en comparación con las 1.511 de Sevilla.

Esta configuración de Málaga como uno de los principales focos de atracción inmobiliaria, según Pérez-Peña, se debe a "la metamorfosis de la ciudad y la irrupción de nuevos actores en el mercado inmobiliario".

Además, se extrae también del informe que la oferta inicial de vivienda se ha incrementado en un 23,8 por ciento en 2017 con respecto al año anterior. En concreto, la oferta de obra nueva en la ciudad se elevó a 3.589 viviendas plurifamiliares y 370 unifamiliares, siendo la zona de Puerto de la Torre la que concentra el stock de vivienda más alto, con un 55 por ciento sobre el total.

En cuanto a la compra venta de viviendas en la Costa del Sol, zona en la que el estudio engloba desde Manilva a Málaga, se han producido en 2017 un total de 17.738 viviendas de segunda mano y obra nueva, una cifra que Savills Aguirre Newman prevé que se supere en 2018, alcanzando el máximo histórico que se produjo en 2007, de 19.469.

Por su parte, respecto al mercado residencial, el distrito centro es donde se registra el precio más alto de vivienda plurifamiliar con 3.073 euros por metro cuadrado de media, situándose el máximo en 5.555 euros el metro cuadrado; mientras que en vivienda unifamiliar, Málaga Este es el referente con un precio medio de 2.568 euros por metro cuadrado.

"Esto tiene mucho que ver con que los inversores nacionales e internacionales que compran en el centro bien para vivir o bien para invertir en el tema vacacional y poder especular con una posible compraventa", ha explicado el director de Savills Aguirre Newman en Málaga, añadiendo que "pasa algo parecido en Teatinos, ya que hay mucho inversor que compra buscando una rentabilidad de alquilar los pisos a estudiantes".

CONTINÚA LA SUBIDA DE PRECIO EN ALQUILERES

Todo ello, ha señalado Pérez-Peña, "está haciendo que el mercado de alquiler de larga estancia unido con el tema vacacional haga que necesitemos que se hagan muchos proyectos nuevos de vivienda para que demos soporte a ese auge de demanda residencial y que podamos dar servicio a la ciudad de alquiler".

En este punto, ha asegurado que los precios del alquiler se han disparado en los últimos dos años "de manera exponencial", y "continúa la tendencia alcista en precios", sobre todo en la zona centro, pero "ha afectado también al resto de distritos, porque cuando la gente no puede vivir en el centro se traslada a otras zonas", argumentando que "necesitamos proyectos nuevos para poder paliar esta deficiencia".

Por tanto, estos hechos están haciendo que "lleguen inversores a intentar desarrollar proyectos de residencial en alquiler en Málaga capital". Según el estudio, se ha consolidado el interés en la compra de suelo residencial y el incremento del interés inversor, nacional y extranjero, para dedicarlos al alquiler de larga estancia.

MÁLAGA, JUNTO A MADRID O BARCELONA

Con respecto al mercado retail, 'Visión 2018' detalla el crecimiento en las rentas de la zona 'prime' de la ciudad, alcanzándose un máximo de 300 euros el metro cuadrado y mes en calle Larios, frente a los 215 euros de 2016 para locales inferiores a 100 metros cuadrados. Y situándose la media en 205 euros por metros cuadrado y mes.

Esto se da, ha indicado José Félix Pérez-Peña, debido a que "Málaga ha crecido no solo a nivel comercial en el centro histórico, sino que también bate récord de turistas, algo que hace que calle Larios y el entorno del centro sea un expositor para muchas marcas". "Estamos llegando a rentas que nos sitúan junto a Madrid o Barcelona a nivel del precio del metro cuadrado", ha destacado, agregando que "consigue también que sea comparable a Bruselas o Estocolmo en la comparativa de rentas teóricas".

Así, se extrae del estudio que hay un aumento de operaciones internacionales y marcas con necesidad de estar presente en la ciudad; la imposibilidad de satisfacer la demanda de grandes superficies comerciales en la zona centro; y la existencia de operaciones de más de diez millones de euros en la zona 'prime'.

Además, en cuanto al mercado de oficinas, el estudio concluye que el cambio de modelo de trabajo, el incremento de demanda en las administraciones públicas y el creciente interés de empresas internacionales por ubicar su sede en Málaga, la posicionan como destino de oficinas de Europa. Sin embargo, la escasa disponibilidad de oficinas hace que se necesiten proyectos competitivos por ubicación, calidades y equipamiento.

En cuanto a centros comerciales, 'Visión 2018' subraya que importantes empresas eligen Málaga como puerta de entrada al mercado español. Por ello, a lo largo del año se han anunciado proyectos de renovación como el de Málaga Plaza y Larios Centro.

MERCADO INDUSTRIAL Y HOTELERO

En cuanto al mercado industrial, desde Savills Aguirre Newman han señalado que Málaga ha consolidado su importancia como lugar estratégico de la actividad logística, pero se han agotado las superficies logísticas de calidad en la zona metropolitana, por lo que no se puede cubrir actualmente la demanda existente.

Por ello, se necesitan, ha resaltado el director de la empresa en Málaga, nuevas instalaciones en la capital que permitan modernizar el mercado y dar servicio a la demanda.

En cuanto al sector hotelero, en Málaga hay un total de 5.191 habitaciones, mientras que en la Costa del Sol hay 40.512. Por tanto, se necesita que crezca el mercado hotelero a corto plazo en la capital, ha resaltado Pérez-Peña.

En este punto, el director en Málaga de Savills Aguirre Newman ha hecho hincapié en que la ciudad necesita un hotel de cinco estrellas gran lujo y, en referencia al hotel del Puerto, ha considerado que "si vamos a hacer un proyecto de este tipo, debería ser mucho más singular de lo que es hoy en día".

Por otro lado, se ha referido a otros proyectos como el de Torre del Río, que cree que será el "proyecto estrella" de finales de año. En cuanto al Astoria, ha asegurado que "hay grupos internacionales interesados" y si finalmente realizan su proyecto, "sería bueno para Málaga y añadiría valor al producto".

Los terrenos de Bacardi en Málaga, ha adelantado, "van a salir a mercado en breve", señalando que "es un suelo industrial" sobre el que "estamos poniendo el foco para oficinas". Asimismo, ha valorado que el proyecto de Martiricos "va a cambiar toda la idiosincrasia de la ciudad", pues se van a construir dos torres de residencial, un edificio de oficinas y una zona comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento