Las oficinas electrónicas del Ayuntamiento de Barakaldo permitirán registrar solicitudes y reservar equipamientos

  • Las oficinas electrónicas instaladas por el Ayuntamiento de Barakaldo en distintos barrios permitirán, a partir de ahora, realizar nuevas funciones, como registrar solicitudes dirigidas al Consistorio, consultar actividades culturales y talleres, y reservar equipamientos deportivos.
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo

En concreto, estas oficinas electrónicas del Ayuntamiento están instaladas en Lasesarre, Retuerto, Zuazo, Lutxana, San Vicente, Cruces y la Herriko Plaza, con el objetivo de "acercar el Ayuntamiento a los barrios y facilitar la realización de los trámites municipales a la ciudadanía", según han recordado fuentes municipales.

De manera inicial, estos puntos permitían que, "a la hora de pedir un padrón o realizar el pago de cualquier recibo municipal, no hiciera falta venir hasta la Herriko Plaza", ha explicado la alcaldesa, Amaia Del Campo.

Ahora, las oficinas electrónicas han ampliado sus funciones y permiten la consulta de actividades, cursos y talleres que se organizan en la ciudad, la reserva de equipamientos deportivos, así como registrar solicitudes y comunicaciones de manera directa con el Ayuntamiento, sin necesidad de utilizar certificado electrónico.

Según ha avanzado la alcaldesa, "en este momento se está trabajando en el siguiente objetivo en este ámbito, que es el habilitar la opción de apuntarse en las actividades que le interesen a cada vecino y vecina".

CONTRASEÑAS

En la actualidad, las seis oficinas electrónicas de los barrios y la de la Herriko Plaza ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de registrar los mismos documentos que se pueden presentar en las oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y reservar pistas de tenis, paddle o fútbol. Para poder utilizar este servicio, es necesario obtener previamente en el polideportivo de Lasesarre el usuario y contraseña correspondiente.

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas que ofrecen las oficinas virtuales, se han creado tres vídeos tutoriales que ofrecen explicaciones sobre cómo se registran documentos, cómo se consulta la programación cultural de la ciudad o qué es y para qué sirve una oficina virtual.

Según ha destacado el Ayuntamiento, el nuevo registro de las oficinas electrónicas permitirá a las personas que carecen de certificado electrónico o desconocen su uso, el poder registrar documentación "de una manera sencilla".

En concreto, la identificación de los ciudadanos se realiza mediante un escáner donde se deposita físicamente el DNI o el NIE. Una vez identificados, el sistema le permite la opción de adjuntar documentación en formato pdf a la solicitud mediante un escáner de documentos A4.

Para la firma, la oficina electrónica incorpora una pantalla y un bolígrafo para que los ciudadanos puedan realizar firma biométrica.Con la solicitud firmada, la oficina electrónica ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de obtener en papel un justificante del registro realizado -con el número del registro- y, si lo desea, la propia solicitud firmada.

El Ayuntamiento ha precisado que el registro de las oficinas electrónicas sólo estará disponible para la ciudadanía, de manera que las empresas deben utilizar el registro electrónico de la web municipal mediante certificado electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento