Osakidetza mantendrá la OPE en las categorías que no están bajo sospecha pero baraja investigar todo el proceso

  • La Dirección de Osakidetza y los sindicatos Satse, SME y UGT han coincidido este jueves en la conveniencia de que la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud siga adelante, de acuerdo con el calendario previsto, en todas las categorías salvo en las cuatro que han sido paralizadas hasta el momento por posibles irregularidades en el proceso, aunque ha dejado abierta la posibilidad de iniciar una investigación "general" sobre toda la OPE.
Hospital
Hospital
OSAKIDETZA - Archivo
Hospital

Los responsables de Osakidetza y SATSE, Sindicato Médico y UGT se han reunido este jueves en la sede central del Servicio Vasco de Salud, en Vitoria, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la OPE 2016-2017 de Osakidetza para analizar la situación del proceso ante las denuncias por la posible filtración de exámenes correspondientes a cuatro especialidades médicas.

En el encuentro, según ha informado a los periodistas el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, se ha informado sobre las medidas adoptadas por el Servicio Vasco de Salud para esclarecer las posibles irregularidades.

Soto, que ha informado de que las especialidades en las que se ha paralizado el proceso afectan a más de 300 aspirantes, ha defendido que Osakidetza adoptó "todas las medidas" a su alcance para tratar de garantizar la "transparencia" y la igualdad de oportunidades en esta convocatoria de empleo público.

La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha informado a los sindicatos sobre su decisión de contratar un agente externo e independiente para realizar un análisis estadístico psicométrico de los resultados de todos los exámenes finalizados hasta ahora, que se corresponden con 67 categorías, así como de los que se realizarán en las próximas semanas (19 categorías).

INFORMACIÓN DETALLADA

Además, según un comunicado difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tras la reunión de este jueves, se ha dado cuenta a los sindicatos de la decisión de solicitar a los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario la información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio.

Por otra parte, se ha informado de la apertura de cuatro expedientes informativos en las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparador, que son las especialidades en las que se ha paralizado la OPE. Osakidetza también ha iniciado actuaciones para la apertura de posibles expedientes informativos, con carácter general, en el caso de que se considere necesario.

En la reunión de la comisión el Servicio Vasco de Salud y los sindicatos han coincidido en la necesidad de dar continuidad a la realización de los exámenes de todas las categorías salvo las que se han paralizado, que están previstos para las próximas semanas.

Los responsables de Osakidetza han vuelto a pedir a los sindicatos que le entreguen todas las pruebas que puedan demostrar las supuestas irregularidades, con el fin de poder esclarecer "lo antes posible" cualquier posible actuación fraudulenta, así como para adoptar las medidas necesarias y esclarecer, si fuera necesario, "cualquier responsabilidad".

Desde el Servicio Vasco de Salud se ha vuelto a requerir a ELA, CCOO y ESK la remisión de "cualquier prueba fehaciente" de las filtraciones que, según estas organizaciones, se habrían producido en las pruebas de algunas categorías de la OPE, dado que hasta la fecha no ha recibido "respuesta" alguna al respecto.

"CAMBIO DE ACTITUD"

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Vázquez (UGT) se ha mostrado "de acuerdo" con las medidas adoptadas, aunque ha considerado que es necesario incrementar la "independencia" con la que se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido.

Desde SME, Agustín Gutiérrez ha valorado el "cambio de actitud" en los responsables del Servicio Vasco de Salud, sobre los que ha señalado que "han abandonado la teoría del aquí no pasa nada".

Por su parte, desde Satse se ha confiado en que las medidas adoptadas contribuyan a aclarar lo ocurrido, con el fin de que se puedan esclarecer las posibles "responsabilidades" y de que la OPE pueda continuar con normalidad en las categorías en las que no hay sospechas de irregularidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento