Canarias registra un mayo "muy frío", con menos horas de sol de lo esperado

  • El archipiélago canario ha registrado un mes de mayo "muy frío", con una anomalía negativa de 1,2 grados, siendo el mes de mayo con temperaturas "más bajas" desde principios de los años 90, según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

Así el carácter muy frío de mayo se percibió en el 42 por ciento del territorio canario, mientras que en un 35 por ciento de las islas estuvo "extremadamente frío", y en el resto fue un mayo frío (18% del territorio) y normal (5%).

Al respecto, la Aemet expone que en este comportamiento térmico han contribuido principalmente las bajas temperaturas diurnas, que en el caso de las costas han registrado medias de entre los 18 y 20 grados, mientras que en las medianías han estado entre los 12 y 16 grados; y en zonas de alta montaña entre 4 y 10 grados.

Además no se han producido episodios cálidos ni se han registrado temperaturas anómalamente bajas; si bien fue a finales de mayo cuando se observaron las máximas más altas en casi todas las estaciones, alcanzando los 28,1° en Tasarte el día 30 de mayo, situándose como la máxima más alta del mes.

De todos modos, expone que el número medio de días con máximas igual a 25° fue cinco veces menor que el esperado aunque "abundaron" en Tazacorte (Tenerife), La Aldea de San Nicolás y Tasarte (Gran Canaria). Por contra, en lo que se refiere a las heleadas, Izaña (Tenerife) registró cuatro, superando así el valor esperado, que se situaba en tres. Asimismo ninguna de las estaciones registró noches tropicales a diferencia del mes de mayo de 2017 en el que en casi la mitad de las estaciones lo hizo al menos una vez.

Por otro lado, en lo que se refiere a las precipitaciones, el mes de mayo en Canarias ha tenido un "comportamiento normal" aunque sobresalieron los 69 y los 65 mm registrados en las estaciones de Las Mercedes y Ravelo respectivamente, ambas entre 850-950 m de altitud.

En relación con ello, matizan que cantidades de más de 30 mm solo se observaron por encima de los 550 m de altitud en las vertientes septentrionales. Así en lo que se refiere al reparto temporal de las lluvias, estas se han distribuido principalmente en tres episodios.

En concreto, el primero, causado por la fuerza del alisio, tuvo lugar el 2 de mayo, cuando se produjeron lluvias en la mitad de las estaciones con máximos en Anaga y en otras zonas de la vertiente norte de Tenerife como Ravelo, donde se dio el máximo (8 mm), así como en el tercio norte de La Palma. En las islas occidentales y centrales las lluvias fueron exiguas (3-4 mm) y también puntualmente fuertes, como en La Victoria (Tenerife).

En cuanto al segundo episodio se produjo el 6 de mayo motivado por los vientos del oeste-noroeste en superficie, respaldados por embolsamientos fríos en niveles medios y altos. En esta ocasión llovió en todas las islas aunque solo el 40 por ciento de las estaciones registró precipitaciones, siendo Benijo la que observó la cantidad más alta, 4,3 mm en un chubasco de intensidad fuerte, como el de Las Palmas de Gran Canaria.

Así el tercer episodio llegó el 22 de mayo ocasionado por frentes cálidos y fríos, poco activos y asociados a una baja centrada frente a las costas portuguesas que dejó más de 10 mm en cotas situadas entre 500-1800 metros de la vertiente norte de Tenerife.

La mayor cantidad de precipitación diaria se registró en Ravelo, con 27,4 mm, que fue también el valor más alto del mes. En el aeropuerto Tenerife Norte se registraron 20 días de lluvia, uno más que mayo de 2007, que ostentaba el mayor número desde 1942. En todas las estaciones se observó una anomalía positiva en la presión de unos 0,5 hPa.

MENOS HORAS DE SOL

Por otra parte, la Aemet destaca que en este mes de mayo se produjeron menos horas de sol que el esperado en casi todas las estaciones, con unos déficits notables en los aeropuertos de La Palma (-39%), que sumó en total 117 horas de sol, y Tenerife Norte (-46%) con 130 horas de sol.

Sin embargo, el observatorio de Izaña (Tenerife) registró 397 horas de sol, lo que implicó un superávit del 12 por ciento.

Respecto al viento, como el mes anterior, predominaron el norte y el noroeste sobre el noreste, si bien no se produjeron episodios de viento fuerte de gran extensión geográfica, siendo la máxima registrada de 93 km/h el 12 de mayo en la costa occidental de Gran Canaria, en La Aldeade San Nicolás. Además el alisio produjo rachas fuertes los días 12 y 13 en el 10 por ciento de las estaciones.

Asimismo la Aemet señala que tampoco se han producido episodios relevantes de calima, fenómeno que está presente en cuatro de cada cinco meses de mayo.

Por último, en lo que se refiere a la nubosidad, el porcentaje de cielo cubierto entre las 11 y las 18 horas ha sido en términos generales casi un10 por ciento superior al mes de mayo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento