CaixaForum Barcelona retrocede al Antiguo Egipto para mostrar cómo gobernaban los faraones

  • Integra 164 piezas entre estatuas, joyas, estelas y amuletos que muestran sus principales facetas como poderosos.
  • Presenta 3.000 años de historia temáticamente -desde el año 3.000 a.C. hasta la conquista romana.
Una De Las Piezas Expuestas Con El Rostro De Un Faraón.
Una De Las Piezas Expuestas Con El Rostro De Un Faraón.
EUROPA PRESS
Una De Las Piezas Expuestas Con El Rostro De Un Faraón.

CaixaForum Barcelona retrocede a la época del Antiguo Egipcio con 'Faraó. Rei d'Egipte', una exposición hecha con la colaboración del British Museum de Londres (Reino Unido) que integra 164 piezas entre estatuas, joyas, estelas y amuletos para mostrar cómo gobernaban los faraones egipcios y sus principales facetas como poderosos, y que se podrá ver desde este viernes hasta el 16 de septiembre en el espacio barcelonés.

En rueda de prensa este jueves, la principal comisaria de la exposición, Marie Vandenbeusch, ha detallado que es la tercera muestra que el museo británico organiza junto a la Obra Social La Caixa, y que presenta 3.000 años de historia temáticamente -desde el año 3.000 a.C. hasta la conquista romana- para explorar las distintas dimensiones de los faraones.

Ha especificado que "ellos eran el centro de la sociedad egipcia, tenían múltiples funciones", y que, por ejemplo, legitimaron su poder emparentándose con los dioses: el faraón era hijo de Ra, dios del Sol, y a la vez una encarnación de Horus en la Tierra, que según la mitología había sido el último gobernante.

"También construían templos para los dioses, donde solo faraones y sacerdotes en su nombre estaban capacitados para realizar ofrendas", y ha indicado que se exponen algunos de los objetos que se han encontrado en los templos, así como elementos funerarios, ya que los gobernantes también se ocupaban de su traspaso hacia el más allá para alcanzar la eternidad.

"Se muestran piezas de sus ajuares funerarios como los sathys, figuritas que eran como una especie de asistentes que te ayudaban después de la muerte", ha detallado Vandenbeusch.

Reyes extranjeros

La comisaria también ha indicado que la exposición muestra que no todos los faraones que gobernaron Egipto fueron locales, sino que hubo reyes extranjeros que adoptaron símbolos propios del país para desempeñar sus funciones, y considera que lo hicieron para mantener la paz en el reino.

"Los faraones simbolizaban la unión de las dos partes del territorio, el Alto y el Bajo Egipto", ha explicado, y ha enfatizado que por ello sus representaciones artísticas contienen símbolos divinos y reales, además de elementos zoomórficos para ser hipostasis de algunas divinidades.

Así, la exposición muestra figuras reales como las cabezas del faraón Tutmosis III, Mentuhotep II y el rey Seti II, además de estelas, esfinges, amuletos y distintos relieves, todas ellas propiedad del museo británico.

"Algunas piezas estaban almacenadas y hacía muchos años que no veían la luz", ha indicado el comisario adjunto de la exhibición, Neal Spencer, que también es uno de los conservadores de la institución inglesa en temas del Antiguo Egipto.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, también ha explicado que la muestra contiene la dimensión más cotidiana y familiar del faraón, y que es una exposición muy completa que también se acompaña con dos audiovisuales y un interactivo, además de un espacio educativo para los más pequeños.

Además, ha explicado que la muestra viajará a Madrid en septiembre y que durante su estancia en la capital catalana se organizarán conferencias de especialistas, talleres y una sesión de 'showcooking' con alimentos de la época.

La directora también ha remarcado que desde la entidad bancaria están muy orgullosos de las relaciones establecidas con el museo inglés, y que ya trabajan para firmar un segundo convenio de colaboración que esperan presentar en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento