El Govern defenderá ante el TC doce leyes impugnadas como la de investir a distancia

  • El Govern presentará alegaciones contra la impugnación de 12 leyes del Parlament por parte del Gobierno central.
  • Los consellers se querellarán contra Rajoy y Santamaría por vetar nombramientos.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
EUROPA PRESS
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo presentará alegaciones contra la impugnación de 12 leyes del Parlament por parte del Gobierno central, entre ellas la que buscaba que la Cámara pudiera hacer investiduras a distancia.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha recordado que el levantamiento del artículo 155 permitirá a la Generalitat "recuperar la defensa de los intereses de Cataluña, sus ciudadanos y sus instituciones".

Artadi ha precisado que entre estas 12 leyes también figura la de cambio climático, la del impuesto a las viviendas vacías, la de comercio, la de la Agencia catalana de protección social, y la de la Agencia catalana de ciberseguridad, entre otras.

Querellas contra Rajoy y Santamaría

La mayoría de consellers del Govern presentarán una querella contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por presunta prevaricación al vetar que fueran miembros del Govern los exconsellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Sobre el tema, Artadi ha recordado que el presidente de la Generalitat ya presentó la misma iniciativa ante el Tribunal Supremo a finales de la semana pasada.

Presentarán la querella todos los consellers que figuraban en el decreto de nombramiento cuya publicación oficial rechazó el Gobierno central de entonces, por lo que no lo harán los cuatro consellers que sustituyeron a Turull, Rull, Comín y Puig, ya que no figuraban en el decreto original.

El Govern ha celebrado este jueves su segunda reunión desde que los consellers tomaron posesión el sábado y se levantó la aplicación del artículo 155, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La intención del Ejecutivo es reunirse los martes, como era habitual, pero esta semana no lo ha hecho este día porque los consellers querían hacer un traspaso simbólico de carteras con los exconsellers que están en la cárcel y en Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento