Viabilidad ecológica, sanidad universal y achicar desigualdades, los retos sociales del Gobierno de Pedro Sánchez

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado en el traspaso de carteras ministeriales que su objetivo es "trabajar para achicar las desigualdades y construir la gran igualdad que nos afecta a hombres y a mujeres", desde "el rigor y la pasión". La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que debe prevalecer "un modelo económico y social mucho más compatible con los límites del planeta". Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, considera prioritario "intentar superar las etapas en las que la ciudadanía ha perdido tantos derechos en el ámbito sanitario y social y apostar por el estado de bienestar". Y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quiere hacer de la formación profesional "marca España".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido concitar el aplauso del movimiento feminista, que se arroga el mérito de haber propiciado el Gobierno con mayor número de ministras de la historia española y del mundo, con un 65% de mujeres (11 frente a 6 hombres). "Conjuga además magistralmente dos conceptos, el de paridad y meritocracia, y manda un mensaje potente respecto a la presencia de mujeres en la política", ha señalado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Ahora viene lo difícil, gobernar con un Parlamento en contra y fraccionado, y establecer políticas a la altura de las expectativas que los principales expertos de cada sector apuntan, que son las siguientes:

Ministerio de Igualdad

Una buena hoja de ruta para este ministerio que encabeza la también presidenta Carmen Calvo comenzaría por ejecutar el Pacto de Estado de Violencia de Género, que apenas ha echado a andar desde su aprobación en 2017. El Ministerio tendrá que afrontar el conflicto en el servicio telefónico 016, cuyas trabajadoras denuncian pérdida de calidad de no ser subrogadas por la nueva concesionaria. Y desde varios colectivos le reclaman medidas urgentes en el ámbito del empleo, para que se cierren las brechas de género. Esta tarea no resultará nueva para Calvo, que ha estado precisamente detrás de la redacción de un proyecto de ley para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Los permisos paternos y maternos iguales e intransferibles también son una demanda para su ministerio. El movimiento feminista reclama la entrada en la agenda política de medidas urgentes para la erradicación de las violencias sexuales o la ratificación del convenio de la OIT que amplía derechos a las empleadas domésticas.

Transición Ecológica

Las ONG han recibido a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con loas a su experiencia en el campo de la lucha contra el cambio climático. De ella esperan que apruebe la ley sobre el cambio climático que lleva dos años en un cajón, o que cierre las centrales nucleares y abandone a medio plazo los combustibles fósiles a la par que fomente las energías renovables, elimine el impuesto al sol y abogue por un mercado energético descentralizado. El respeto a la biodiversidad es algo que también está en la agenda de Ecologistas en Acción o Greenpeace. Por su parte, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que aglutina a las principales empresas del país, también considera urgente la ley de cambio climático que marque los límites y la ruta hacia la descarbonización en la senda de lo que exige el Acuerdo de París.

Ministerio de Sanidad

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha diseñado ya una hoja de ruta que pasa por considerar la salud como un derecho universal que debe garantizarse desde lo público. Ha asegurado que su trabajo se centrará en que todas las personas recuperen en España su derecho a la sanidad, en clara referencia al decreto ley de 2012 que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin nacionalidad que residan en España. Respecto al copago, los pensionistas le exigirán que le retire la obligatoriedad de abonar ciertos medicamentos, porque alegan que repercute en su estado de salud.

Ministerio de Educación

La escuela pública necesita "estabilidad" para que las familias "estén orgullosas del sistema educativo", ha dicho en su toma de posesión la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá. Con un pacto de Estado en Educación frustrado este año, los sindicatos y las familias le piden que apueste por la educación pública y que revierta los recortes que arrastra desde la crisis, y alaban su apuesta por impulsar la formación profesional. Los padres y madres de la escuela pública piden además derogar los artículos más conflictivos de la Lomce, como que religión cuente en el expediente, la pérdida de poder de los consejos escolares, las reválidas o la financiación de centros que segregan por sexo a los alumnos y alumnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento