Intramur(o)s, Keep it real, My world goes pop y After, que subvenciona para participar en la Feria Internacional de Arte Emergente Art&Breakfast, que comienza este viernes en el hotel Room Mate Larios, donde las habitaciones se convierten durante un fin de semana en un centro de arte.

El total de propuestas presentadas han sido de 14, el doble que las del pasado año. Ello refleja cómo cada año se incrementa el interés por parte de artistas y gestores culturales en participar en esta la Feria de Arte Emergente.

El objetivo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga favoreciendo la presencia de estos proyectos es el de seguir en la línea de fomentar e impulsar la creación artística local.

Todas las propuestas presentadas se han caracterizado por su calidad y diversidad abarcando una amplia variedad de disciplinas artísticas. En concreto, Intramur(o)s es un proyecto presentado por Iván Sánchez, Ana Jáuregui López, Andrea Barrera Echevarría y Eva Miranda García.

Se trata de un heterogéneo colectivo de gestores culturales que dan a conocer las propuestas artísticas de Zéus Sánchez Cañete, Laura Rodríguez y Lourdes Huerta. El proyecto parte de la reflexión de cómo un lugar privado, un segundo hogar, se convierte durante cuatro días en un lugar común y transitable. Es así como estos autores convierten esa reflexión en escaparate de cómo el ser humano cada día posee menos privacidad.

Su intimidad se encuentra constantemente profanada y exhibida, bien por las nuevas tecnologías e Internet, o bien de forma consciente vendida al mejor postor. Al mismo tiempo que en la habitación tendrá lugar la exposición plástica de los artistas, paralelamente se desarrollarán una serie de actividades que tratarán de implicar más al visitante en la reflexión filosófica y artística.

Asimismo, otra de las propuestas ganadora ha sido la presentada por la Asociación Imon Boy y Julio Anaya Cabanding, Keep it Real. Se trata de una instalación artística in situ, en la habitación del Hotel Room Mate, en el que habitarán y la transformarán del mismo modo en el que disponen la suya, y la usarán como espacio multidisciplinar, conformando la habitación de cualquier persona joven de la generación actual millenials.

La tercera propuesta ha sido My World goes pop presentada por Jaime Sánchez, que quiere sorprender a los visitantes de su exposición con una habitación completamente decorada con piezas de LEGO, espaguetis en los sitios más inesperados y otros objetos pop que llamarán la atención por su originalidad, color y puesta en escena.

La cuarta y última propuesta seleccionada con su presencia en Art&Breakfast se denomina After, presentada por Casa Sostoa. El proyecto After a través de la obra artística de Dela Delos y Vanessa Morata, se interesa por el potencial humorístico que reside en ambos trabajos y que sirve de herramienta crítica y de comentario sobre la absurdez humana.

Estas artistas tienen la intención de poner en colisión algunos de nuestros sistemas sociales, provistos de normas de conducta y protocolo, con situaciones que oscilan entre opuestos con el deseo y la contención, la diversión y el pudor; elementos todos ellos presentes en el trasunto de las after party y que sitúan al espectador ante derivas contemporáneas complejas.

Los miembros del jurado, que han realizado la selección de las cuatro propuestas ganadoras y que han seguido, entre otros, criterios de valoración como la originalidad, la innovación y aportación al arte contemporáneo, interés cultural y artístico del proyecto, han sido la directora general de Cultura, Susana Martín; el director de Factoría de Arte y Desarrollo y Director de Art & Breakfast, José Antonio Mondragón; la jefa de la Sección de Cultura, Isabel Lozano; y la jefa del Servicio de Coordinación y Gestión de Actividades de Centros Culturales y Museísticos, Mercedes Martínez.

ART&BREAKFAST

La Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast celebra del viernes al domingo su cuarta edición en el céntrico hotel Room Mate Larios.

Cerca de 40 propuestas expositivas, el 65 por ciento de origen malagueño, mostrarán las últimas tendencias artísticas y ofrecerán una alternativa muy original y atractiva de disfrutar del arte en la ciudad de los museos.

En este punto, han destacado este año el significativo aumento de la representación femenina, que asciende al 73 por ciento de mujeres participantes. La artista invitada de este año es también una mujer: Verónica Ruth Frías, quien protagonizará una performance y presentará un proyecto basado en el tatuaje como acción artística.

El objetivo de este evento, promovido por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, es impulsar el coleccionismo con un concepto de arte asequible, accesible e innovador.

También la feria está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre galeristas, comisarios, editores, gestores culturales y artistas de todas las disciplinas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.