Los juzgados emiten más de cien órdenes de desahucio diarias a inquilinos

  • "Son datos alarmantes que ratifican la salvaje burbuja que sufrimos", lamentan desde la PAH.
  • El precio de los inmuebles crece un 6,2% en el primer trimestre y sobre todo en Madrid, Cataluña y Baleares.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
JORGE PARÍS
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

La recuperación económica y la intensa creación de empleo lleva tiempo aplacando la incidencia de desahucios en España. Así lo ha vuelto a confirmar hoy el CGPJ, que registra 15.907 desahucios en el primer trimestre, un 6,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Una tendencia a la baja que se produce desde 2015 y que solo se interrumpió ligeramente, precisamente, en el primer trimestre del año pasado.

La mayoría de los lanzamientos se deben a viviendas en alquiler. Fueron 9.719, es decir, más de 100 cada día. Es un 7% más que hace dos años, cuando comenzó a hincharse la llamada burbuja del alquiler en las grandes ciudades. Un encarecimiento de los arrendamientos que no se extiende a toda la península —las regiones de interior la sufren menos que las grandes capitales y las zonas turísticas— pero que se produce en tasas de dos dígitos en Madrid, Palma o Barcelona.

"Son datos alarmantes que ratifican la salvaje burbuja que sufrimos.", lamentan desde la PAH. "Si a la dificultad de obtener una hipoteca justa, se la añaden los disparatados y abusivos incrementos del alquiler y la ausencia de un Parque Público de Vivienda que modere los precios, el acceso a la vivienda en España, lejos de ser un derecho garantizado está a las puertas de convertirse en un privilegio al alcance de muy pocas familias, o bien de familias sobre endeudadas".

Desahucios
Desahucios

La evolución de los desahucios por alquiler ha sido muy diversa en función de la región. Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid han experimentado un incremento anual respectivo del 7,5%, 7,2% y 3.9%, mientras que en Cataluña se han reducido un -2,3%.

Todo lo contrario sucede con los desahucios por impago de cuotas hipotecarias. Este último escenario, dice el CGPJ, ha disminuido su incidencia en un 20,2%: de 6.732 en el primer trimestre de 2017 se pasa a 5.371 de enero a marzo de 2018. La PAH tiene una explicación: "Es fruto de la paralización de cientos de miles de estos procedimientos hasta que TJUE decida sobre la cláusula de vencimiento anticipado", dicen; "según sea la resolución, volverá a elevarse la cifra".

Los precios de la venta siguen al alza

Lo cierto es que la recuperación de los precios de la vivienda tras el pozo que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria suma ya cuatro años seguidos al alza y no parece dar señales de desaliento.

El encarecimiento en el primer trimestre ha sido del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras ofrecidas este jueves por el INE. Y con este repunte, ya son dieciséis trimestres de escalada, una espiral alcista que afecta tanto a la vivienda de segunda mano como a la nueva. Los expertos del sector, en cambio, niegan que se esté hinchando una nueva burbuja porque, dicen, ni las compraventas ni las hipotecas concedidas llegan a los niveles de la década pasada.

"El alza de precio es razonable y deberían continuar así para lograr una consolidación sin rupturas", explica Ferran Font, director de estudios de pisos.com, que considera "esencial" que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare para que sobrecoste no se traslade a los precios de venta. "Los precios siguen lejos de los niveles de los años del boom, pero hay que estar atentos", añade Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Lo cierto es que alza de precios se extiende a todas las regiones, aunque en unas más que en otras. Madrid (+10,2%), Cataluña (+8,6%) y Baleares (+8,2%) lideran las subidas, mientras que las más modestas se dan en Extremadura (+0,3 %) y Castilla-La Mancha (+0,7%). "Hay que estar muy atentos, en determinadas zonas de las grandes ciudades son muy intensas y pueden provocar problemas", dice Toribio sobre estos núcleos económicos, demográficos y turísticos.

Vivienda
Vivienda

También es verdad que la subida de precios, pese a continuar, está siendo algo más moderada. "Crecen menos que a finales del año pasado y eso no sucedía en un trimestre respecto del anterior por primera vez desde mediados de 2016", dice Ferran Font sobre los datos del INE. "Pese a este menor crecimiento, los precios siguen subiendo a un ritmo intenso por la recuperación, la vuelta de la confianza en el sector y los bajos tipos de interés", anota Beatriz Toribio.

Los datos de Estadística son los que utiliza Eurostat para realizar comparaciones entre todos los estados europeos, pero no son los únicos observatorios de precios de la vivienda. Los notarios, por ejemplo, también escudriñan sus registros. Y este jueves han dicho que los precios en abril han caído por primera vez en mucho tiempo. Lo hacen hasta 1.399 euros/m2, un -0,9% menos, y es la primera rebaja tras meses de alza, dice el Consejo General del Notariado en su informe trimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento