Junqueras
Oriol Junqueras, llegando a la Audiencia Nacional. EFE

El diario Ara ha publicado en su web imágenes de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la prisión madrileña de Estremera.

El vídeo, de 1 minuto y 47 segundos, ofrece imágenes del día a día de los tres presos soberanistas, en sus celdas o en otras dependencias de la cárcel.

En una de las secuencias, Junqueras aparece ofreciendo una charla sobre filosofía en la Grecia antigua a un grupo de reclusos, entre ellos Romeva, en una aula del centro penitenciario, y en otra imagen, Forn escribe con bolígrafo y papel unas notas.

También hay secuencias de una de las celdas, en la que se aprecia una litera, un escritorio y un pequeño baño.

En otro momento de la grabación, con cámara oculta, Junqueras se dedica a fregar el suelo de un área del recinto y también hay una breve secuencia de un partido de tenis en un patio de la prisión.

La Conselleria de Justicia pedirá explicaciones a Interior

La consellera de Justicia, Ester Capella, pedirá explicaciones al Ministerio del Interior y a las instituciones penitenciarias por el vídeo. En declaraciones a 'El Matí de Catalunya Ràdio' este jueves por la mañana, Capella ha denunciado que con esta filmación "se está vulnerando el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen" de los consellers cesados por el 155.

"No me consta que hayan pedido permiso a las familias de Junqueras, Romeva y Forn para difundir estas imágenes", ha subrayado la consellera, indicando que "se tienen que tomar las medidas necesarias porque esto no vuelva a pasar".

Capella ha explicado que tiene interés en "reunirse y desencallar cuestiones judiciales con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado". "Hay que rehacer la situación de estos siete meses y desencallar cosas básicas y esenciales", ha detallado la consellera, destacando que su departamento no se ha "levantado de la mesa" nunca. Además, también ha expresado su voluntad de "hablar con instituciones penitenciarias, que depende del ministro Grande Marlaska".

Ester Capella ha explicado que está a "la expectativa" con el nuevo gobierno de Sánchez. "Estamos esperando que Pedro Sánchez practique el diálogo", ha asegurado.

Jutges per la Democràcia cree que se tiene que "abrir un expediente"

La portavoz de Jutges per la Democràcia, Montserrat Comas, considera que hace falta que Instituciones Penitenciarias "abra un expediente" para saber "quienes son los responsables" del vídeo.

"Es una de las primeras cuestiones que tendrá sobre la mesa el nuevo Ministro Grande-Marlaska", ha asegurado Comas, que ha denunciado que la filmación "es una intromisión al derecho a la imagen y a la privacidad de las personas". "Es cómo si alguien entrara a nuestros domicilios sin nuestro consentimiento", ha reflexionado en voz alta.

"Esto requiere sanciones porque es un comportamiento inaceptable que desde la administración pública se hayan podido sacar estas imágenes", ha aseverado.

Rovira: "Ni ellos, ni sus familias se lo merecen"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reaparecido en las redes sociales para cargar contra la grabación y difusión del vídeo donde los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn aparecen en varias actividades de su día a día en la prisión de Estremera.

"Ni ellos, ni sus familias se lo merecen. ¡Es indigno! ¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una prisión?", asegura la republicana en un tuit. Además, apunta también al medio que lo ha desvelado y critica que aumenta el sufrimiento del entorno a los presos.

"Esto no exonera el medio. ¿No basta con la prisión injusta y cruel que sufren que encima se tienen que publicar estas imágenes? Patético todo ello!", ha sentenciado en Twitter.


La mujer de Forn pide explicaciones a Estremera

La mujer de Joaquim Forn, Laura Masvidal, ha reclamado "explicaciones" en el Centro Penitenciario de Estremera por la filtración del vídeo.

Masvidal ha explicado en declaraciones en 'El mundo a RAC1' que todavía está "digiriendo" las imágenes y ha considerado que es "alucinante e indignante" que se hayan filtrado.

"Es muy grave que salga un vídeo así de un lugar en el que todo está súper prohibido", ha reflexionado en voz alta subrayando que "la normativa es rigurosísima".

"No entiendo que pueda salir esto de allí dentro", ha asegurado la esposa de Forn. A pesar de que no le "molestan" las imágenes, Masvidal no entiende con qué "intención" se han sacado a la luz. "Lo que están haciendo es estar en la prisión, injustamente", ha recordado.

Laura Masvidal ha explicado que ella no tiene "derecho" a entrar al espacio donde está su marido, Joaquim Forn. Masvidal ha detallado que hay "muchas puertas y muchísima seguridad" y por esta razón ha asegurado que "las imágenes están grabadas por alguien de dentro", o "un compañero de módulo o un funcionario".

Por todo ello, ha concluido que "la prisión tiene que dar explicaciones".

Cuevillas dice que las imágenes son "intolerables"

El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha criticado la publicación de las imágenes y ha afirmado que son "intolerables" y una "intromisión al derecho al honor". Por eso, el abogado ha señalado que "se tiene que abrir una investigación y sancionar a alguien" por el vídeo.

En una entrevista en el canal 324 ayer miércoles por la noche, Jaume Alonso Cuevillas también recordó que en la prisión no se pueden entrar móviles, y que los mismos abogados cuando se desplazan para atender sus clientes lo tienen que dejar afuera. Por lo tanto, sostiene, el vídeo lo ha grabado "alguien de dentro".

El abogado también se preguntó "por qué" salen estas imágenes "ahora" y "con qué intencionalidad". Aún así, apuntó que las imágenes sirven para poner de manifiesto "las durísimas condiciones que supone la vida en la prisión", donde, ha añadido, los internos pasan 16 horas dentro de las celdas, que son "espacios muy reducidos y en unas condiciones verdaderamente muy duras".

Por su parte, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha lamentado con un tuit que "ahora a los presos les quitan los pocos derechos que conservan: la intimidad y la propia imagen". "El ensañamiento es intolerable. Pero la dignidad nunca se la podrán quitar", ha dicho.