La Mesa del Ferrocarril pedirá a Ábalos "compromiso firme" para Almería en materia ferroviaria

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha lanzado un comunicado en el que ha asegurado que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez "compromiso firme" con las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería, después de que el propio presidente del Gobierno haya hecho oficial que el titular de la cartera de Fomento será José Luis Ábalos.

La plataforma mantiene así "la firme voluntad" de seguir trabajando en la misma línea reivindicativa de los últimos años. "La llegada de un nuevo Gobierno no va a modificar la hoja de ruta de la plataforma reivindicativa que vienen defendiendo mejoras para la línea convencional y la finalización cuanto antes de la alta velocidad con Murcia", ha avisado.

Entre las peticiones figura una reunión con el nuevo ministro para plantearle "la urgencia" de la recuperación de una plataforma para el AVE con doble vía entre Pulpí y Almería. En este sentido, ha recordado que los proyectos están ya redactados y que tuvieron un coste en su elaboración de nueve millones de euros, que tienen los informes geotécnicos y de impacto medioambiental favorables e, incluso, a nivel administrativo los expedientes de expropiaciones entre Pulpí y Vera ya se tramitaron en su día.

Incluso, según la plataforma, se pueden implementar las "modificaciones necesarias" a proyectos ya anunciados para la doble plataforma antes de sacarlos a licitación, sin que la misma "se dilate en el tiempo".

Desde la plataforma se sigue insistiendo en la necesidad de la doble vía para tener unas "infraestructuras ferroviarias de primer nivel" que permitan "afrontar el futuro", tanto la movilidad de las personas como de las mercancías, lo que repercutirá "de forma muy positiva en el crecimiento económico de la provincia".

En el mismo sentido, han reclamado al nuevo Gobierno que modifique los planes del anterior equipo de Fomento que planteaba "una simple mejora" de la vía con Granada. "Reclamamos que ese trayecto se convierta en línea de alta velocidad para garantizar los flujos necesarios en el Corredor Mediterráneo y que el AVE andaluz pueda ser una realidad", han solicitado.

Además, se le trasladará al nuevo ministro de Fomento "la necesidad imperiosa" de acometer actuaciones y mejoras en la línea convencional, "que ha tenido un gran deterioro a lo largo de los años" y que se mantenga la inversión anunciada para la construcción del cambiador de ancho de vía en Granada, para que "sea una realidad cuando se inauguré la alta velocidad en la provincia vecina".

Por otro lado, también exigirán al ministro que se analice el proyecto de soterramiento del paso a nivel de El Puche, ya que aún no han comenzado las obras, para que se contemple la construcción de un bypass ferroviario, que permita el tránsito de trenes con Almería capital y evitar así el traslado de la estación término a Huércal durante los meses u años que puedan tardar las obras del soterramiento para la entrada del AVE en la ciudad.

Por último, pedirán al nuevo ejecutivo que "despeje las dudas" que, según la plataforma genera el proyecto de integración de la línea de alta velocidad en la ciudad de Almería. La Mesa ha argumentado que

una vez acordado por la empresa Almería Alta Velocidad el soterramiento de las vías hasta la Avenida del Mediterráneo "quedan aún por despejar las incógnitas sobre una posible tercera fase" para el soterramiento total. "Pese a los anuncios del anterior titular de Fomento, aún no está claro cómo será el proyecto, el coste de las obras ni los organismos que asumirán el presupuesto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento