Campaña de las farmacias navarras para la protección solar de la población, especialmente de deportistas

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población en general y especialmente a los deportistas sobre la necesidad de proteger la piel frente al sol.
Javier Iriberri e Itziar Sarría presentan la campaña de fotoprotección.
Javier Iriberri e Itziar Sarría presentan la campaña de fotoprotección.
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Javier Iriberri e Itziar Sarría presentan la campaña de fotoprotección.

Con el lema 'Bajo el sol no corras riesgos; siempre con fotoprotección', la campaña ha sido presentada por el ultrafondista navarro Javier Iriberri y por Itziar Sarría, responsable de dermofarmacia y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra.

Se distribuirán en las farmacias 12.000 folletos con información y consejos especialmente relevantes para los deportistas aficionados y profesionales, que aumentan sus horas de entrenamiento al aire libre con la llegada del verano.

La investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas y texturas en los productos de fotoprotección especialmente diseñados para la práctica deportiva hacen que estos sean más fáciles de utilizar y eficaces frente, por ejemplo, a la transpiración y el agua. "De esta forma surgen nuevas denominaciones como Waterproof, productos que mantienen su factor de protección en la piel tras cuatro inmersiones de 20 minutos; Water Resistant, que mantienen su factor de protección en la piel tras dos inmersiones de 20 minutos; o Sweatproof, que indica la resistencia al sudor del producto aplicado", explica Itziar Sarría.

JAVIER IRIBERRI, A ESTADOS UNIDOS

Con la llegada del buen tiempo y con más tiempo libre para la práctica deportiva, ciclistas, triatletas, corredores, nadadores, surfistas, etc., preparan los materiales para aprovechar al máximo la temporada estival. En el caso del ultrafondista Javier Iriberri garantizar una protección solar eficaz resulta imprescindible por la cantidad de horas que se pueden prolongar tanto sus entrenamientos, como las pruebas en las que participa.

De hecho, el próximo viernes 8 de junio partirá rumbo a la Race Across America 2018 (RAAM), que comienza el 12 de junio y cuyos participantes, hasta el día 25, recorrerán más de 3.000 millas (4.800 kilómetros), 12 estados y varias zonas desérticas de Estados Unidos: "Por lo general suelo utilizar protección solar antes de las pruebas y mucha crema hidratante después. En las carreras largas vamos renovando la protección mañana y tarde", explica Iriberri quien añade que "en el caso de la RAAM para las zonas desérticas nos taparemos brazos y piernas con manguitos finos blancos, además de llevar dos chalecos de hielo".

Junto a los mensajes habituales como el de evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o la renovación del protector solar cada dos horas, este año los 12.000 folletos que se repartirán entre la población incluyen otros mensajes, como que el riesgo de quemadura aumenta con la altitud (un 4% cada 300 metros).

La nieve (80%), la arena (25%) y el agua o la hierba (10%) reflejan las radiaciones y potencian sus efectos nocivos sobre la piel.

Se recomienda no utilizar el fotoprotector una vez superado el PAO (periodo de vida útil del producto, desde que se abre el envase por primera vez), ya que su eficacia y seguridad disminuyen.

También se aconseja no descuidar la hidratación, utilizando productos específicos para hidratar la piel después de la exposición al sol.

Por otro lado, bebés, niños, embarazadas y ancianos son más susceptible a los daños solares.

Se recomienda consultar con el farmacéutico si se están tomando medicamentos ya que algunos pueden producir reacciones de fotosensibilidad y/o fotoalergia.

Asimismo, se aconseja revisar la piel y si se observan cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares, consultar con el médico.

La campaña de protección solar llegará a las más de 600 farmacias comunitarias de Navarra, que repartirán 12.000 folletos con información práctica. Un juego basado en emoticonos servirá para divertirse en familia y descubrir los mensajes ocultos que esconden.

Existe una gran variedad de fotoprotectores con distinto factor de protección solar (FPS), diferentes filtros solares (físicos, químicos, organominerales y biológicos), forma farmacéutica (gel, crema, loción, bruma, etc.) y propiedades (waterproof, water resistant). El farmacéutico seleccionará el más adecuado en función de las necesidades y características del usuario: tipo de piel, deporte realizado, tiempo de exposición solar, lugar de aplicación o preferencias.

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