Alcalde de Torrox anuncia una partida de 15.000 euros para actuar contra el maltrato y abandono de animales

  • El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Hacienda y Policía Local, Paola Moreno, han anunciado que el equipo de gobierno ha decidido destinar dentro de los presupuestos de este año, "de manera pionera y gracias a la gestión económica realizada en los últimos años y tras acordarlo con la Intervención General, una partida de 15.000 euros para las protectoras que actúan contra el maltrato y abandono animal en el municipio".

Así lo ha expuesto el regidor junto a la presidenta y el portavoz de la Asociación TAIL, Susana Whewell y Mario Noguera, destacando que "tenemos el convencimiento de que, de igual manera que desde el Consistorio se subvenciona a los clubes y entidades deportivas y culturales, también debemos incentivar la acción de las protectoras de animales, respondiendo de este modo a una demanda social y vecinal cada vez mayor".

En este sentido, Medina ha subrayado igualmente que la Policía Local incidirá en la persecución de conductas incívicas como el abandono, el maltrato o la mala atención de nuestras mascotas, haciendo especial hincapié en "la importancia de alzarnos como un pueblo sensibilizado y responsable con el mundo animal ya que, lo contrario, influye negativamente en nuestra imagen".

De igual modo, ha valorado el trabajo que realiza en el municipio esta asociación y otras como Ángeles sin Voz, "contribuyendo a hacer de Torrox un pueblo más humano, ya que muchos visitantes españoles y europeos no entienden ciertos comportamientos incívicos, algunos tipificados incluso como delito, como que se tiren camadas de cachorros a un contenedor", ha lamentado.

Por su parte, Moreno ha resaltado que "desde el inicio de la legislatura hemos estado buscando un lugar más acorde para atender a estos animales abandonados, teniendo en cuenta las normas urbanísticas como respetar la distancia con el casco urbano, y en esa línea seguimos trabajando, con el fin de poder abrir un refugio municipal que garantice unas condiciones dignas".

La primera teniente de alcalde de Torrox ha pedido a los vecinos que "colaboren con esta campaña de concienciación y persecución del abandono y el

maltrato animal, solidarizándose con la acción de esta asociación y ayudando, en la medida de lo posible, a mantener en las mejores condiciones a estos animales que lleguen al refugio".

"Desde el Consistorio ya hemos dado algunos pasos importantes en este sentido, como la adquisición el pasado año de varios lectores de microchip como primer paso para la creación de un registro municipal de animales de compañía, tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga que daba forma a un acuerdo plenario", ha recordado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación TAIL, Susana Whewell, ha señalado que "cada semana tenemos más perros y necesitamos ayuda para su esterilización y traslado al refugio, además de voluntarios para atender a estas crías, muchas de las cuales llegan recién nacidas".

Al respecto, ha manifestado que "nuestro trabajo es esterilizar a todos los perros que podemos, ya que creemos que ahí radica el problema, además de vacunarlos y ponerles el chip".

El portavoz de la misma, Mario Noguera, ha informado asimismo de que "en los cinco primeros meses de este 2018, la asociación ha contabilizado 67 cachorros recogidos de la basura o abandonados en la puerta del refugio y otros puntos del municipio, cifra que se ha elevado ya hasta 89".

De este modo, ha lamentado que "la situación es insostenible para el propio refugio, al que llegan muchas peticiones de usuarios y visitantes para denunciar el maltrato y abandono de animales que, sin duda, genera un impacto negativo sobre el turismo".

Por ello, ha indicado que "toda ayuda es necesaria", apuntando que "en TAIL hemos esterilizado a 30 hembras desde principios de año, con un coste medio de cien euros por ejemplar, gastos que se suman a los de mantenimiento propios de la asociación". "La ayuda municipal es bienvenida y será dedicada especialmente a la esterilización de perros, además de impulsar los programas de concienciación y prevención en colegios e institutos para llegar a los más jóvenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento