Olona en el Matarraña
Olona en el Matarraña GOBIERNO DE ARAGÓN

Para Olona se trata de una acción acorde con el nuevo plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), impulsado por el Gobierno de Aragón que podría extenderse al resto de Aragón, donde una de las claves es la concienciación. "Exige la concienciación ciudadana y ética colectiva, la sostenibilidad no consiste en generar una economía de los residuos, sino en minimizar los residuos".

"Nuestro plan GIRA recoge las dificultades que supone la gestión de residuos en el mundo rural y sobre todo donde hay poca densidad de población por lo que las soluciones requieren de una sensibilidad especial con respecto a las zonas urbanas. Por ello, es muy importante la concienciación porque el coste de recogida en los pueblos es mayor que en las ciudades", ha señalado el consejero.

Los usuarios del 'Porta a porta' recibirán un kit para facilitar la separación de residuos, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con la puesta en marcha del plan piloto de recogida de residuos 'Porta a porta', los usuarios de las poblaciones de Monroyo, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda recibirán un kit de reciclaje, que les resultará de gran utilidad a la hora de separar los residuos.

Cada domicilio contará con varios cubos: un cubo marrón de 10 litros aireado, para separar los restos de comida de la cocina, junto con bolsas compostables; un cubo marrón de 20 litros, cerrado, que servirá para sacar a la calle la materia orgánica o la fracción resto, dependiendo de qué residuo toque recoger cada día. Para sacar los envases, latas, briks o el papel y cartón, un cubo bicolor (amarillo y azul), de 40 litros y cerrado, dependiendo del día de recogida de cada residuo.

CALENDARIO

Además, se repartirá un calendario, con los días de recogida de cada fracción y una guía de reciclaje para resolver dudas y explicar de forma sencilla, qué es y cómo funciona el 'Porta a Porta'. En cada hoja de esta guía, está definida cada fracción (materia orgánica; papel y cartón; envases, latas y briks; resto; vidrio/ropa/aceite; punto limpio) en la que se explica qué podemos depositar y qué no podemos.

Los usuarios del servicio que estén constituidos como comercios, establecimientos, hostelería e industria recibirán contenedores de 120 y 240 litros, en función de sus necesidades. Se les entregará bolsas compostables de 45 litros para la recogida de la materia orgánica y recibirán también el calendario con los días de recogida de cada fracción, así como una guía de reciclaje.

Por otra parte, se habilitarán 'áreas de emergencia' en Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Fuentespalda y Torre de Arcas. Las 'áreas de emergencia' son zonas, fuera del casco urbano, en las que habrá contenedores para los cuatro tipos de residuo. El objetivo, con la creación de estos puntos, es que haya una opción para depositar, de forma excepcional, los residuos que se generen.

En el área de emergencia habrá: 1 contenedor marrón, para la materia orgánica; 1 contenedor amarillo, para envases de plástico, latas y briks, 1 contenedor azul, para el papel y cartón y 1 contenedor gris para el resto. Los usuarios del 'Porta a porta' recibirán un kit para facilitar la separación de residuos

Asimismo, el consejero ha manifestado su apoyo a la Comarca para que los proyectos en relación a las balsas dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, salgan adelante. "La intención del Gobierno de Aragón es ayudarles para que se cumplan los compromisos que en su día asumió la Administración General del Estado", ha destacado el consejero.

En relación con la balsa de Fuentespalda, construida por el Gobierno de Aragón para proporcionar suministro en la extinción de incendios, Olona ha manifestado es ceder a la Comarca del Matarraña su gestión tal y como lo han solicitado. "Tienen el compromiso y la voluntad política y me parece un ejercicio de responsabilidad que la Comarca quiera gestionar su uso. Solo nos falta darle forma administrativa", ha finalizado el consejero.

Consulta aquí más noticias de Teruel.