Comunidad Valenciana

El 80% de los habitantes de San Fulgencio son extranjeros y el 50 británicos

  • Muchos "no saben ni hablar castellano".
  • Las dos comunidades hacen vidas separadas pero se respetan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

"Ayuntamiento de San Fulgencio, buenos días. ¿Me podría pasar con el Gabinete de Comunicación? Sí... pero el concejal de Prensa es británico y no sé si os vais a entender".

Efectivamente, no nos comprendimos, pero no por el idioma. La apretada agenda del edil ni siquiera dió la oportunidad de intentarlo.

Éste es un claro ejemplo de la realidad de un municipio en el que el 75,8% de sus 10. 583 vecinos son extranjeros y el 50,1%, británicos. Hay 2.552 españoles y 5.311 oriundos del Reino Unido.

"Me vine hace cuatro años, de vacaciones a casa de unos amigos y me gustó el clima y la gente. Me he quedado a vivir", explica Mr. Smith, en inglés, of course.

Marimar es sanitaria practicante en Guardamar del Segura y conoce muy bien San Fulgencio. "Generalmente, no hay relación entre las dos comunidades, ya que la mayoría de los británicos viven en una macrourbanización (La Marina) y no suelen ir al pueblo", dice. Juan, vecino de San Fulgencio, lo corrobora: "se gastan el dinero en locales regentados por británicos y no les hace falta aprender castellano".

"Lo tienen todo como si estuvieran en su país, sus tiendas, sus bares... yo fui una vez a uno y nadie hablaba castellano", coincide Almudena, otra vecina. "Sus hijos les hacen de intérpretes para ir al médico o coger el bus", comenta Luis.

20 minutos intentó sin éxito hablar con la alcaldesa, Trinidad Martínez (PSOE), para tener su visión de dar servicios a tanto extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento