La UJA selecciona a los mejores estudiantes de matemáticas con el I Concurso Matemático de Primavera

  • La Universidad de Jaén (UJA) ha seleccionado a un total de 55 estudiantes de ESO y 1º de Bachillerato de la provincia de Jaén a través del I Concurso Matemático de Primavera, impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y coordinado por el Departamento de Matemáticas, en el marco del Programa Hypatia, con la colaboración de la Delegación de Educación y la Fundación CajaGranada.
Ganadores del I Concurso Matemático de Primavera
Ganadores del I Concurso Matemático de Primavera
UJA
Ganadores del I Concurso Matemático de Primavera

Según se ha informado desde la UJA, esta actividad ha tenido como objetivo promover entre este alumnado el estudio de las matemáticas, fomentando la curiosidad y la creatividad para la resolución de problemas. Además, va a permitir ofrecer una preparación especial para la participación en la próximo Olimpiada Matemática Española, así como en la Olimpiada Matemática de Thales.

Un total de 40 colegios e institutos de la provincia de Jaén se inscribieron en este concurso, que ha constado de diferentes fases. Los 55 estudiantes seleccionados recibirán una preparación complementaria en Matemáticas por parte de profesorado de la Universidad de Jaén durante el próximo curso 2018-2019.

"Al haber hecho la prueba en mayo, podremos estudiar los lugares donde están los estudiantes con talento e interés por las matemáticas y decidiremos en qué localidades y qué días de la semana tendremos los seminarios", ha indicado el director del Departamento de Matemáticas de la UJA, Francisco Javier Muñoz. Así, a partir de septiembre, podrán incorporar a sus actividades extraescolares las matemáticas y podrán participar en las Olimpiadas Matemáticas de Thales y de la Real Sociedad Matemática Española "con más posibilidades de éxito".

La Universidad de Jaén acogió el pasado mes de marzo la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Española, dirigida a estudiantes de Bachillerato, organizando previamente el Primer Concurso Matemático 'Entrenando para la Olimpiada Matemática', en el que participaron 300 estudiantes de la provincia. De los 12 seleccionados por Andalucía para esta fase nacional dos fueron de Jaén, logrando uno de ellos, José Pérez Cano, de Alcalá la Real, medalla de oro al quedar sexto, lo que le permitirá participar representando a España en la fase internacional.

La Universidad de Jaén, junto con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, puso en marcha a final del pasado año el Programa Hypatia, dirigido a impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado de altas capacidades de la provincia, estimulando su curiosidad y creatividad a través del estudio y la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento