Ecologistas en Acción rechaza la construcción de espigones en el litoral de Mijas

  • Ecologistas en Acción ha rechazado la construcción de espigones en el litoral de Mijas (Málaga) después de que el Ayuntamiento del municipio haya anunciado nuevamente la necesidad de proyectar dos espigones.

Así, la plataforma considera que la actuación es "insostenible" tanto medioambientalmente como económicamente, asegurando que existen "motivos suficientes para rechazar esta actuación", y recordando que "el Ayuntamiento está obviando que la zona de actuación es una Zona de Especial Conservación (ZEC) con un alto valor ecológico y afectarían al ecosistema protegido".

Por otro lado, han advertido que este tipo de actuaciones "no aseguran la estabilización de las playas como se ha comprobado en otros lugares de la península ibérica", avisando, al mismo tiempo, de que "los espigones tanto sumergibles como no sumergibles alteran la dinámica del litoral, trasladando el problema a playas adyacentes".

Por todo ello, Ecologistas en Acción Mijas se ha cuestionado "si esa es la estrategia para evitar la subida del nivel del mar como así lo constatan las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ante las consecuencias del cambio climático".

Asimismo, la agrupación ecologista ha reprochado al Consistorio mijeño que siga optando por la misma estrategia "obsoleta de los años 70 que destruyó y esquilmó nuestro litoral", recriminando que "no haya leído el estudio sobre la estrategia nacional para la defensa del litoral ante el cambio climático que presenta otras alternativas más acordes".

En la misma línea, han incidido en que el Ayuntamiento "abandone esta demanda y busque otras alternativas acordes con las advertencias y estudios realizados por los científicos ante la subida del nivel del mar y el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento