Imagen del lince ibérico detectado en el área metropolitana de Barcelona.
Imagen del lince ibérico detectado en el área metropolitana de Barcelona. ACN / AGENTS RURALS

Los Agents Rurals han capturado este miércoles en el Baix Llobregat al lince ibérico detectado hace unos días en el área metropolitana de Barcelona y que fue liberado en 2015 en Portugal.

Se trata de un ejemplar macho que nació en 2014 en el centro de cría en cautividad del Acebuche, a Huelva, y el primero que se ve desde principios del siglo XX en Cataluña.

Para su captura, se ha contado con el apoyo de un equipo técnico y veterinario del proyecto IberLince, en el que participan Portugal y España y que pretende recuperar la distribución histórica de la especie mediante la reintroducción, y técnicos del Departament de Territori i Sostenibilitat.

Cuando fue detectado, el animal se encontraba en un emplazamiento inadecuado para garantizar su seguridad, cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos.

El animal ya había sido capturado el 5 de mayo de 2016 en la finca Gibraleón de Huelva, tras observar carencias en su adaptación al medio. Asím fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva porque presentaba signos de debilidad.

Una vez recuperado, se volvió a liberar en Portugal, en el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió.

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.