La calle Portu y la Plaza Pormetxeta acogen un nuevo domingo del mercado callejero 'Barakaldo Irekiz'

  • El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) celebrará este domingo una nueva edición de 'Barakaldo Irekiz Merkatua', un mercado multidisciplinar impulsado por el Área de Cultura y la agencia de desarrollo Inguralde, que une a personas creativas, comercio local y ocio para dinamizar el entorno comercial de la calle Portu y la Plaza Pormetexeta, y abrirlo al sector creativo de la ciudad.
Mercado en la calle Pormetxeta (Archivo)
Mercado en la calle Pormetxeta (Archivo)
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Según ha destacado el presidente de Inguralde, Danel Sola, se ha preparado "un atractivo programa de actividades para que la ciudadanía pase una mañana divertida en torno al mundo de la creatividad". Así, este domingo, entre las 10.30 y las 15.00 horas, una treintena de personas artesanas y comercios locales expondrán y venderán sus productos más originales a lo largo de la calle Portu, y habrá 'pintxo pote' en la hostelería de la zona.

Para animar el ambiente, se ofrecerán actuaciones de teatro de calle (12.45 y 13.45 horas), magia, una exhibición de baile con la escuela Wild Dance Project y una actuación del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo (a las 12.15 y a las 13.15 horas).

Además, en el local conocido como Siglo XX el público podrá disfrutar de una exposición de trabajos de cerámica realizados por el Taller Keros de Barakaldo. En el espacio de Portu Arte se ha instalado una exposición de fotos del festival fotográfico de mujeres de Barakaldo, BAFFEST, de la artista que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel.

"Estamos cerrando también para esta última edición la participación de la Asociación Aspace de apoyo a la integración de personas con parálisis cerebral para que muestren al público que se acerque el domingo al mercado el trabajo de pintado a mano de camisetas y telas que realizan", ha añadido Sola.

Por otra parte, las bandas locales Brad News Sinclair y Ale & The Hops actuarán en el escenario de la Plaza Pormetxeta, donde también se han organizado dos actos infantiles dentro del festival BAFFEST: Txikifoto, que empezará a las 11.30 horas y un taller infantil de fotografía impartido por la ganadora de BAFFEST 2017 y autora de la exposición que se encuentra en el jardín de la Finca Munoa, Teresa del Romero. Estas actividades estarán dirigidas a niñas y niños de entre 5 y 16 años.

TIEMPO DE "EVALUACIÓN"

El proyecto 'Barakaldo Irekiz' arrancó el pasado 11 de marzo y se ha venido celebrado todos los segundos domingos de cada mes. "La respuesta del público, del sector creativo y artesano de la ciudad, de la hostelería y de los vecinos y vecinas de la zona ha sido positiva durante este tiempo, pero ahora toca analizar en profundidad esta prueba piloto para ver cómo ha funcionado y qué resultados ha dado para decidir con datos objetivos sobre su continuidad", ha señalado la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

La edil ha recordado que 'Barakaldo Irekiz' ha sido la continuación del trabajo que ha estado realizando Inguralde en la calle Portu con el objetivo de recuperar sus locales comerciales y dinamizar "la que antaño fuera una de las arterías principales de Barakaldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento