CCOO alerta de esperas de "41 días" en el SEPE para iniciar la tramitación de las prestaciones de desempleo

  • El sindicato CCOO ha alertado este miércoles de los retrasos en la tramitación de las prestaciones por desempleo en la provincia de Almería al cierre de la campaña agrícola y ha indicado que la cita previa para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoja la documentación alcanza "los 41 días".

"Hemos confirmado el tan temido retraso denunciado reiteradamente en los últimos meses y que, junto a UGT, llevó a movilizar a los trabajadores, culminando con la manifestación de más de 1.500 personas en Roquetas de Mar", ha afirmado el secretario general de Industria en Almería, Javier Castaño.

Castaño ha detallado la cita previa para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoja la documentación por desempleo de los trabajadores es de 41 días en la oficina del SEPE de El Ejido, "la más afectada", de 37 días en Roquetas de Mar y de 15 días en La Merced, en la capital.

"Si un trabajador de la provincia solicita hoy una cita previa en el SEPE de El Ejido se la darán para el 17 de julio; si lo hace en Roquetas de Mar le darán cita para el 13 de julio; y si lo hace en la oficina de La Merced de Almería se la darán para el 21 de junio", ha lamentado.

Castaño ha remarcado esta cita es solo para la recogida de la documentación y ha avisado de que la resolución del expediente "se va a ver igualmente retrasada, pues la vuelta al sistema anterior de comunicación de las empresas con la TGSS no dará resultados palpables para este final de campaña".

"El parche anunciado por el SEPE para tratar los datos erróneos dados por la TGSS aún está en pruebas, y los refuerzos de personal en las oficinas, como pronto, estarán para mediados de julio", ha añadido.

Al hilo de esto, ha señalado que, el pasado 28 de mayo, en su boletín 'Noticias Red', la TGSS "modificó nuevamente la forma en que las empresas deberán comunicar a este organismo los datos de días trabajados, volviendo a tener que informar de los días de actividad, es decir, como estaba antes del problema informático de la TGSS".

"Si bien esta vuelta al sistema anterior al 1 de diciembre de 2016 subsanará las deficiencias informáticas que dificultan la labor del SEPE para el cálculo de las prestaciones por desempleo, esta modificación será verdaderamente efectiva para la próxima campaña", ha remarcado Castaño.

Desde el sindicato se ha aludido a que el SEPE informó, tras las movilizaciones de abril y mayo de los sindicatos CCOO y UGT, que reforzaría sus oficinas con personal de otras provincias con la realización de horas extraordinarias de su personal, con incorporaciones de interinos de una nueva bolsa de empleo, y con el desarrollo de una aplicación informática propia que paliara los errores de los datos de la TGSS.

"A día de hoy todas estás medidas no están aplicándose, esperándose que esto se produzca para mediados de julio", ha criticado Castaño, para quien el "retraso en el cobro del desempleo en la provincia seguirá produciéndose campaña tras campaña, aunque se arreglen los sistemas informáticos, por la falta de personal del SEPE en sus oficinas, por lo que el Gobierno tiene que aumentar las mermadas plantillas de funcionarios".

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