La Junta muestra su apoyo al proyecto 'Salmorejo cordobés, una receta para la solidaridad'

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado el proyecto 'Salmorejo cordobés, una receta para la solidaridad', que organiza la Cofradía del Salmorejo Cordobés, institución que celebra el X aniversario de constitución con un programa dirigido a personas y colectivos desprotegidos y en riesgo de exclusión social.
Ruiz (centro), durante la presentación del proyecto
Ruiz (centro), durante la presentación del proyecto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro), durante la presentación del proyecto

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, una de las acciones que se van a llevar a cabo es la realización de talleres en los que se exponen hábitos de alimentación saludable a partir de los productos locales con los cuales se elabora el salmorejo cordobés. Estos talleres tienen como objetivo educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica, así como transmitir la importancia de la dieta mediterránea como de los productos cordobeses utilizados.

Las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa son la Once, Unidad de Oncología infantil del Hospital Reina Sofía, Fundación Don Bosco, Kamira Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Acopinb, Asociación Red 21, Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Córdoba, Asociación Down Córdoba, Asociación Estrella Azahara y Club Deportivo Fidias.

La delegada del Gobierno de la Junta ha valorado este programa que "habla de solidaridad, integración e igualdad a través de la gastronomía y en concreto de uno de nuestros productos más típicos, reconocidos, valorados y saludables como es el salmorejo".

"Desde la Junta de Andalucía reconocemos el papel de la Cofradía del Salmorejo como difusora de valores culturales, sociales y de salud asociados a este plato cordobés, así como

la promoción de la ciudad y la difusión de su cocina y gastronomía", ha apuntado Esther Ruiz.

Asimismo, ha destacado la importancia de "hacer partícipe a toda la sociedad, sin exclusiones, de la trascendencia de la educación en hábitos de vida saludables y la cultura gastronómica, transmitiendo información sobre la dieta mediterránea y los productos cordobeses".

La delegada se ha referido a las asociaciones que trabajan a diario "por la normalización, integración, inclusión y mejora de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, que son ciudadanos de pleno derecho y en los que es necesario centrar nuestras políticas y recursos públicos para mejorar su vida".

"PRODUCTOS AUTÓCTONOS Y SALUDABLES"

Durante su intervención, la delegada ha mostrado su respaldo a los objetivos de la Cofradía del Salmorejo y "coincidimos en la necesidad de inculcar el consumo de productos autóctonos y saludables, así como el trabajo que realizan los productores cordobeses a través de nuestra Consejería de Agricultura. A la vez, reconocemos la defensa y difusión que hacen de las tradiciones cordobesas, innovando y abriéndose a la sociedad".

Igualmente, ha dicho que "desde la Junta de Andalucía estaremos siempre detrás de iniciativas que ayuden a normalizar la vida de personas con alguna discapacidad, estimulen su creatividad, les haga aprender y tener acceso a una educación, en este caso gastronómica y saludable, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad"

La delegada ha tenido palabras de agradecimiento para las entidades colaboradoras como Supermercados Piedra, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Baena, El Corte Inglés, Oster y Huerta del Guadalquivir.

COFRADÍA DEL SALMOREJO CORDOBÉS

El presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, ha señalado que esta institución celebra su décimo aniversario con el objetivo de mostrar su apoyo a la difusión y conocimiento del Salmorejo Cordobés y de todo lo que representa la Gastronomía Cordobesa, así como la difusión de los valores culturales y de salud asociados al salmorejo. Igualmente, entre sus objetivos está la promoción de Córdoba como cuna del salmorejo cordobés, así como la difusión de su cocina y de su gastronomía.

Así, ha celebrado ocho simposios en los que se han abordado las características de sus ingredientes y en las guarniciones (en concreto, en el jamón y el huevo) y la publicación de tres libros: 'El libro del salmorejo' en español e inglés y 'El salmorejo en la cocina creativa'.

Además, y entre otras acciones, ha traducido a 57 idiomas la receta del salmorejo cordobés, adaptándola para consumidores de alimentación halal, kosher o para celiacos y ha realizado talleres de salmorejo cordobés en colegios de Córdoba capital y provincia que han llegado a más de 3.000 niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento