Presentación del 51º Festival de Sitges.
Presentación del 51º Festival de Sitges. EFE

Se van definiendo los detalles de cara al 51 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Este miércoles se ha desvelado en una rueda de prensa celebrada en la Fàbrica Moritz de Barcelona el cartel de este año del certamen, que estará presidido por el icónico monolito del cineasta Stanley Kubrick que forma parte de la mítica iconografía de la película '2001, una odisea en el espacio'.

"Ha sido una odisea, no sé si en el espacio, pero sí una odisea" ha manifestado Àngel Sala, director del certamen, sobre las negociaciones con la compañía Warner y la familia de Kubrick para utilizar el póster. "Ha sido muy complicado, pero satisfactorio". El eje del festival girará en torno al 50 aniversario del mítico filme de ciencia ficción.

Gran Premio Honorífico para Peter Weir

Asimismo, se ha anunciado la presencia del reconocido cineasta australiano Peter Weir, director de películas como 'El año que vivimos peligrosamente', El club de los poetas muertos', El show de Truman' y 'Master and Commander'. Weir recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen en homenaje a toda su carrera.

El festival se llevará a cabo entre los próximos 4 y 14 de octubre y también contará con una importante presencia femenina, asegurada con la asistencia de las actrices Pam Grier, protagonista hace 20 años de 'Jackie Brown' de Quentin Tarantino (que recibirá el Premi Màquina del Temps), Helga Liné (que será galardonada con el Premio Nosferatu) y Traci Lords, que se hará con la María Honorífica.

Con respecto a los títulos confirmados, destacan 'Under the Silver Lake', de David Robert Mitchell; 'The House that Jack Built', de Lars Von Trier, acerca de un asesino en serie interpretado por Matt Dillon, y 'Mandy', del italocanadiense Panos Cosmatos, protagonizada por Nicolas Cage, entre otros.

Sala ha apuntado que se ha invitado a todos los directores de las cintas confirmadas, pero "la asistencia dependerá de sus agendas".

Finalmente, el director del evento también ha añadido que la película de inauguración del certamen se conocerá a finales del mes de julio.

En paralelo, la gran cita con el cine fantástico dedicará una retrospectiva a las películas de psicópatas que asesinan a adolescentes y jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.