León celebra este fin de semana la fundación de la Legio VII Gémina y el 'Natalicio del águila'

  • León celebrará entre este jueves, 7 de junio, y el domingo, día 10, los 1.950 años de la fundación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad creada por el emperador Servio Sulpicio Galba, en el año 68 y los más de 2.000 años del asentamiento de la Legio VI con el emperador Octavio Augusto y la conmemoración del 'Natalicio del águila'.
León Celebra Este Fin De Semana La Fundación De La Legio Vii Gémina Y El ‘Natali
León Celebra Este Fin De Semana La Fundación De La Legio Vii Gémina Y El ‘Natali
EUROPA PRESS
León Celebra Este Fin De Semana La Fundación De La Legio Vii Gémina Y El ‘Natali

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por la concejal de Cultura, Margarita Toress, ha presentado este miércoles las actividades que constatan "el orgullo de ser los herederos de ese pasado romano que tanto ha dado a León y al mundo".

Durante el acto de presentación, realizado en el Centro de Interpretación de León Romano, se ha descubierto un busto en honor a Trajano, el emperador romano de origen español tan vinculado a nuestra tierra, y el sábado se hará lo propio con Galba, el otro líder romano vinculado a León así como una placa conmemorativa junto a la columna trajana de San Isidoro, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Silván ha asegurado que "van a ser unos días de celebración, de conmemoración, dentro del marco del bimilenario del origen de la ciudad así como de la creación de la Legio VII Gémina".

El alcalde ha destacado también que los leoneses y los visitantes podrán disfrutar durante estos días a través de actividades, jornadas, demostraciones de técnicas militares, artesanía, desfiles de legionarios romanos, actividades para niños y un sinfín de eventos que desde mañana jueves al domingo 10 de junio ocuparán las calles y diferentes escenarios de la ciudad.

Durante la presentación, se ha descubierto un busto dedicado a la figura del emperador español Marco Ulpio Trajano, ilustre general bajo cuya mano Roma alcanzó la mayor expansión militar de su historia.

En ese sentido, Torres ha explicado que "Trajano pasó buena parte de su vida en León y

hay quien sospecha que no fue el último emperador que ostentara mando militar en Legio VII Gemina, pues se valora la posibilidad de que su sucesor, el famoso Adriano, bien pudo disfrutar de su mando", aunque está cuestión está en estudio en estos momentos.

Durante estos días, los leoneses van a poder disfrutar de conferencias, actividades, jornadas históricas a través de las cuales "el Ayuntamiento quiere poner en valor a dos emperadores romanos íntimamente ligados a la ciudad", ha señalado el alcalde.

Asimismo, Torres ha desgranado el programa de "un cumpleaños feliz para la ciudad" que arranca el jueves con un ciclo de conferencias a cargo de Juan José Palao.

El viernes se inaugurará una exposición de Playmobil de la Legio VII en la Sala de Vidrieras del Ayuntamiento en San Marcelo. La concejal también ha destacado la exposición de trajes romanos en la Casona así como el tradicional campamento romano en el Jardín del Cid.

CELEBRACIÓN DE LA CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Antonio Silván ha aprovechado la ocasión para trasladar la celebración también los próximos días 15, 16 y 17 del Fuero de León y de la ciudad como Cuna del Parlamentarismo.

En este sentido, el 15 de junio se celebrará el concierto ofrecido por la Academia Básica del Aire, el 16 la recreación de las Cortes de León de 1188 y el 17 de junio se celebrará una fiesta que servirá como puesta de largo de la Plaza del Grano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento