La Fundación Comes dispone de una base de otras 225 viviendas donde rehabilitar

  • La Viña será la más beneficiada del II Habitat Renove.
  • Para personas mayores, discapacitadas y escasos recursos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
El casco histórico es objeto de una gran acción rehabilitadora de entes públicos y privados. JOSÉ GARCÍA
El casco histórico es objeto de una gran acción rehabilitadora de entes públicos y privados. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
El casco histórico es objeto de una gran acción rehabilitadora de entes públicos y privados. JOSÉ GARCÍA

El segundo plan Habitat Renove en el casco histórico de Cádiz arranca este año definitivamente y para ponerse manos a la obra la Fundación Octavio Comes, junto con la Fundación de Cultura Andaluza promotora del proyecto, dispone de una base de datos de al menos 225 viviendas que requieren de arreglos y mejoras urgentes.

El gerente de la Fundación Comes, Fernando Casado, explicó a este periódico que a pesar del éxito del primer plan, se ha constatado que sigue habiendo necesidades perentorias en muchas viviendas, que carecen de los servicios mínimos, son habitadas con personas con bajas rentas y requieren renovación.

Así, los técnicos y voluntarios de estas fundaciones están trabajando ahora con un archivo de 87 viviendas en el barrio de Santa María, 49 en El Pópulo y 89 en La Viña.

Por supuesto, estos expedientes tendrán que pasar algunos filtros. Habrá que esperar a considerar si se obtiene la autorización del propietario, o si el inquilino se marcha a una VPO o está pendiente de que su casa sea rehabilitada por la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Cádiz...

Sin embargo, como el segundo plan ya ha pasado un primer semestre de rodaje, ya se han ejecutado las obras en 29 de las 225 viviendas registradas.

Casado asegura que la base de datos irá a más. Pero no hay que confundirse. Habitat Renove no actúa sobre la infravivienda. Las casas donde interviene disponen de los metros adecuados, no tienen problemas estructurales ni de estabilidad, pero carecen de determinadas instalaciones. Obras que hacen la vida más llevadera y aumentan las posibilidades de permanecer en el mismo hábitat sin perder confort.

Un dato muy destacable es que se actúa mucho en la habilitación de cuartos de baño, se instalan placas de ducha y otros accesorios, agarraderas... Debe considerarse que la mayoría de los inquilinos de Cádiz que se benefician de esta iniciativa son personas mayores o con alguna discapacidad.

Los responsables de la Fundación Comes creen que el segundo plan Habitat Renove podrá completarse en cuatro años, lo mismo que duró el primero. "Luego habrá que hacer una valoración global de su coste y su incidencia social", concluyó Casado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento